10 oct 2026

Chile declara estado de excepción con toque de queda en Santiago por apagón masivo

El gobierno de Gabriel Boric declaró este martes el estado de excepción e impuso el toque de queda nocturno en gran parte de Chile, a raíz de un apagón masivo generado por una presunta falla del sistema eléctrico, informó el ministerio del Interior.

CHILE-ENERGY-BLACKOUT

El presidente de Chile, Gabriel Boric, sobrevolando la ciudad de Santiago en helicóptero.

Foto: AFP

“Vamos a tener toque de queda desde las 22:00 de la noche hasta las 06:00 de la mañana” del miércoles, declaró la jefa de la cartera, Carolina Tohá, en conferencia de prensa.

Lea más: Fallo estructural deja sin energía al 99% de Chile y vuelve a mostrar debilidad del sector

La medida se enmarca en el “estado de excepción por catástrofe” dispuesto por el presidente Boric, añadió.

El anuncio cobija el norte y sur de Chile, desde la región de Arica hasta la de Los Lagos, respectivamente, donde vive más del 90% de los 20 millones de chilenos.

Esa vasta zona está sin suministro de energía desde las 15H16 (18H16 GMT), según el Servicio Nacional de Desastres (Senapred).

Más temprano, la ministra Toha descartó que el apagón haya sido causado por un ataque contra la red eléctrica.

“No hay ninguna razón para suponer que detrás de esto hay un ataque. Sería una falla propia del funcionamiento del sistema”, dijo

Con la activación del estado de excepción, el gobierno “busca garantizar la seguridad de las personas ante la posibilidad de que el corte se extienda durante horas de la noche”.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió este viernes el sureste de Panamá, con una profundidad de 10 kilómetros y generó daños en varios edificios y carreteras cercanas a la localidad de Tonosí, epicentro del temblor.
El Gobierno de Argentina autorizó el llamado a licitación pública para la construcción de una base militar naval en el extremo sur del país, en un punto cercano a las islas Malvinas, administradas por el Reino Unido y cuya soberanía reclama la nación suramericana.
La FIFA alertó que su servicio de protección en las redes sociales analizó más de 17,1 millones de publicaciones y comentarios relacionados con el Mundial 2026, de los cuales, 240.000 fueron identificados como ofensivos tras una revisión humana.
La sudafricana Navi Pillay, defensora de Nelson Mandela y exjueza de la CPI, ganó este viernes el Nobel de la Paz por sus esfuerzos a favor del derecho internacional cuando, según el jurado, la justicia está “bajo ataque”.
En Bolivia aseguran que Tatiana Marset, hermana del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, estaría vinculada a la incautación de 11.800 litros de precursores de cocaína hallados en 59 barriles en San Lorenzo. La mujer guarda arresto domiciliario en el vecino país.
Los enviados del presidente estadounidense Donald Trump se reunirán el viernes en Miami con negociadores ucranianos para debatir “nuevas ideas” para poner fin a la guerra con Rusia, en un encuentro al que fueron invitados los europeos, dijeron a la AFP dos fuentes estadounidenses.