31 may. 2026

Chile: Aprueban que la ley proteja a los seres humanos por nacer

El Consejo Constitucional que redacta una nueva carta fundamental para Chile aprobó varias enmiendas, entre ellas, la ley que “protege la vida de quien está por nacer”, modificando sustancialmente el borrador que elaboró una comisión de 24 expertos y que sirve de base para el trabajo del Consejo.

64809983e9ff712e6e38e498.jpg

Vista parcial del Consejo Constitucional de Chile que redacta una nueva carta fundamental para el país.

Foto: EFE

Por 33 votos a favor, de partidos de derecha, y 17 en contra, de los partidos de izquierda, el órgano constitucional aprobó la normativa. En concreto, el cambio se produce en un pronombre relativo de la frase que establecía que la ley protege “la vida del que está por nacer”, imitando la fórmula de la Constitución vigente, para pasar a indicar que la ley protege “la vida de quien está por nacer”.

Para los partidos de la izquierda y la oposición, esta normativa en defensa de la vida de los niños por nacer representa un “retroceso” en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

El feto como persona

El vicepresidente del organismo, Aldo Valle (independiente cercano al Partido Socialista), planteó que “al usar la palabra ‘quien’ se reitera el principio de que todo ser humano es persona”, un cambio que pretende “abrir una vía para invalidar constitucionalmente la ley (actual) de aborto en tres causales (inviabilidad fetal, riesgo para la madre y violación)”, dijo, añadiendo que de esta manera el feto también es considerado una persona.

El abogado constitucionalista Javier Couso apunta que en la jurisprudencia chilena, “por 40 años siempre se ha considerado que el feto es ‘el que’ está por nacer, es un ente, no es una persona”.

El consejero del Partido Republicano Antonio Barchiesi señaló, sin embargo, que el derecho a la vida “es el amparo más básico que se debe dar al ser humano más indefenso y requerido de cautela jurídica, que es el que está en el vientre materno”.

A partir del 7 de octubre, la Comisión de Expertos podrá formular observaciones para mejorar la propuesta evacuada por el Consejo Constitucional y, en la última etapa, será el Consejo quien apruebe o rechace las propuestas de los expertos.

El documento final será sometido a un plebiscito el 17 de diciembre en el que la ciudadanía tendrá que elegir entre dos opciones: “A favor” o “En contra”.

EFE

Más contenido de esta sección
Restos humanos fueron hallados en el descampado donde un enorme operativo policial buscaba a Agostina Vega, la adolescente argentina de 14 años desaparecida hace una semana en la provincia de Córdoba, Argentina según confirmó el fiscal de la investigación.
Malasia comenzará a restringir desde el lunes el acceso a las redes sociales a menores de 16 años, una medida que sigue la estela de Australia y que es considerada por otros países como España y Reino Unido.
Irán aseguró este domingo que no aceptará ningún acuerdo con Estados Unidos para poner fin a la guerra sin obtener “resultados tangibles” que garanticen sus derechos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que no tiene prisa por firmar un “buen auerdo” con Teherán.
En un acto de resistencia ante la omisión del Gobierno de México frente a la crisis de desapariciones, familiares de personas desaparecidas pegaron este sábado fichas de búsqueda en las inmediaciones del Estadio Ciudad de México (antes Estadio Azteca), sede del partido inaugural del Mundial de fútbol 2026.
Al menos 131 personas ha sido arrestadas, de las que 45 quedaron detenidas en comisaría, y un policía ha resultado herido en París por el lanzamiento de fuegos artificiales durante las celebraciones de la segunda Liga de Campeones del PSG, informaron las autoridades en un balance aún provisional.
Estados Unidos aseguró este sábado que tiene los medios para reanudar la guerra contra Irán, tras insistir en que cualquier acuerdo de paz solo será posible si se respetan sus “líneas rojas”.