El ex portero paraguayo José Luis Chilavert González está entre los 10 mejores arqueros de la historia, según publicó ayer la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).
La clasificación abarca todas las competencias y registros de la FIFA, entre 1987 y 2009. Según la organización, el mejor de todos los tiempos es el italiano Gianluigi Buffon con 87 puntos. El portero del Real Madrid y de la selección española, Iker Casillas, es segundo con 73 unidades y la tercera posición es para el danés Peter Schmeichel con 69 puntos, la cuarta para el alemán Oliver Kahn con 62 y la quinta para el holandés Edwin van der Sar con 60.
Chilavert obtuvo 58 puntos, el italiano Walter Zenga 55, el checo Petr Cech 50, el belga Michel Preud’homme 43 y el brasileño Claudio André Taffarel 40, completan las 10 primeras posiciones. El segundo español en la clasificación es el ex guardameta del Fútbol Club Barcelona y de la selección española Andoni Zubizarreta que está en el puesto 13º.
UN ORGULLO. José Luis Chilavert se siente orgulloso por esta nueva distinción que le otorga un organismo internacional. “Me siento muy orgulloso, más todavía porque se trata de una organización muy seria. Estar entre los mejores del mundo de la historia es algo que me fortalece, algo que indica que uno ha hecho bien las cosas en el fútbol, sabiendo que nuestro país es tan pequeño”, consignó a ÚH el ex arquero de la selección, quien interrumpió por unos instantes una reunión para atender nuestro requerimiento.
UNA ESTADÍSTICA DIVULGADA AYER LO UBICA EN SEXTO LUGAR.
La cifra
años de carrera profesional tuvo José Luis Chilavert, debutó en Sportivo Luqueño en 1980 y su último club fue Peñarol de Uruguay. Se despidió en el 2004 en Vélez Sarsfield.
goles anotados en 737 partidos disputados; es el máximo ídolo de Vélez con el que conquistó 5 torneos internacionales (Libertadores, Intercontinental, Interamericana y Recopa).
veces fue electo por el IFFHS, en 1995, 1997 y 1998, la misma que lo sitúa como el sexto mejor de todos los tiempo. Con la selección jugó 74 partidos y anotó 8 goles; se retiró en el 2003.
VINCULADO AL FÚTBOL
José Luis volvió a estar vinculado al fútbol desde este año, colaborando con el Sportivo Luqueño, donde su hermano Rolando Chilavert es el entrenador. Si bien no trabaja en la dirección técnica, recomendó a varios jugadores.
Es difícil que se olvide de las muchas hazañas que logró en su carrera.