25 abr. 2024

Chikungunya provoca muertes y graves secuelas en familias enteras

La directora del Hospital de Itauguá, doctora Yolanda González, informó que un joven de 19 años falleció presuntamente a causa del virus. La epidemia afecta a varios miembros de los hogares; en una familia, cinco de 10 están con síntomas.

El área de Urgencias del Hospital Distrital de Ñemby parece un campo de heridos de una guerra no declarada.

La enfermera va llamando a los que serán atendidos, mientras otros aguardan su turno entre sus dolores.

Son muchos y el espacio resulta pequeño. Adentro estaba el marido de Lola Estigarribia, mientras ella esperaba su turno para consultar.

Les acompañaba uno de sus hijos. Los tres son parte de una familia de 11 miembros del barrio Los Naranjos.

Lola y su marido fueron al hospital por los dolores luego de padecer chikungunya.

Ella empezó con los síntomas hace 10 días. Primero con el dolor de brazos y luego con fiebre alta, describe.

Los dolores continúan, dice. Ella y su marido no pueden estar parados ni acostados mucho tiempo.

En su casa viven ocho adultos y tres niños. “De las 11 personas que vivimos en casa, a cinco les agarró”, reveló la paciente.

Cerca de la entrada del área de Pediatría, Ángel Mereles y su esposa Daisi Cuenca esperaban su turno para consultar con un médico. Ella está embarazada de siete meses.

Ayer Daisi amaneció con dolores articulares. “Fiebre aún no tiene. Pero sí el dolor de cabeza, y sabemos que ese es uno de los síntomas sospechosos”, dice Ángel.

El temor se reforzaba porque los padres de ella habían padecido la enfermedad hace poco.

“Como su papá y su mamá tuvieron hace poco, no dudamos en venir. A ellos les dio fiebre y les dolían las articulaciones. Ellos siguen con dolores desde hace un mes por lo menos”, dice Ángel.

Aunque viven en barrios distintos en la misma ciudad, Daisi y Lola comparten el temor de que el virus pueda afectar a los más pequeños.

Daisi, por su condición de embarazada. Lola, por los niños pequeños que viven en su hogar.

“Ojalá que Dios quiera que no les agarre. Una persona adulta apenas aguanta y qué sería ellos, que son más chiquitos, cómo les afectaría”, dice con temor Lola.

Otro detalle importante que Lola revela es que tanto ella como su marido son hipertensos y con problemas cardiacos. Ambos debieron pedir una extensión de sus reposos en sus respectivos trabajos.

Ayer, nuevamente, se registró otra muerte que tendría como causa la arbovirosis. Ocurrió en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI). Según informó la directora del centro asistencial, doctora Yolanda González, se trata de un joven de 19 años, sin enfermedad de base. Salud confirmó 33 fallecidos.

Incremento. El Hospital de Ñemby refleja la situación de la epidemia de chikungunya en el país. Las áreas de atención están atestadas de pacientes. “Estamos sobresaturados” , revela el director médico, doctor Dennis Escobar.

En destaque

“En mi familia a cinco personas les agarró. Por suerte todavía a ninguno de los niños, pero tenemos miedo de que pase eso”.

Lola Estigarribia, barrio Los Naranjos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.