28 mar. 2024

Chikungunya deja dolorosas secuelas que pueden perdurar hasta dos años

Los dolores articulares son la característica principal de esta enfermedad transmitida por el vector del dengue y el zika. Esto puede continuar durante tres meses e incluso hasta dos años.

Chikungunya_40320050.jpg

Desarticulado. Los dolores en las manos y los pies son los síntomas más comunes de la arbovirosis actual.

Picadura que golpea. Con la gran cantidad de casos de chikungunya, la población está conociendo en carne propia los efectos de dicha enfermedad.

El principal síntoma tiene que ver con los dolores articulares. Estos se presentan durante la fase aguda que abarca entre los siete y 10 días del cuadro.

Las manos y los pies son los miembros más afectados. También pueden ser los tobillos y otras articulaciones (Ver info).

5325863-Libre-229173456_embed

Chikungunya tiene tres etapas que pueden estar bien definidas. Además de la fase aguda, cuya duración se estima en tres semanas, luego viene la fase subaguda.

En esta etapa ya no se presenta la fiebre. Sin embargo, en este periodo los dolores articulares pueden seguir, volver e incluso recrudecer.

De esta manera, el síntoma pasa a una fase crónica que puede extenderse durante meses e incluso años.

La doctora Viviana de Egea, responsable de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, dependiente de Vigilancia de la Salud, habla de qué deben hacer los pacientes en este caso.

5325864-Libre-1475606406_embed

“Se recomienda que realicen un seguimiento de su cuadro no precisamente por urgencias sino por consultorio ambulatorio”.

Mencionó que una vez que el profesional de la salud evalúe el estado del paciente, podrá derivarlo a un especialista. De esa manera podrá seguir el tratamiento correspondiente.

Enfatiza que el dolor articular que da la enfermedad impide que la persona incluso pueda moverse.

Esta situación, dice De Egea, lleva al riesgo de que el paciente pueda automedicarse para ayudar a aplacar su dolor intenso.

Recomienda también que las personas que ya superaron el periodo agudo, acudan a su médico de cabecera para que les brinde la medicación adecuada y sin riesgo.

Recordó también que toda persona con signos de alarma de la enfermedad debe acudir a consultar inmediatamente.

“Como medida importante para intentar prevenir pasar a una etapa crónica, se recomienda un correcto manejo del dolor y de las afectaciones articulares. Reposo, frío local y rehabilitación funcional precoz. Cabe señalar que la enfermedad no se repite, sino que la persona puede estar pasando los diferentes niveles de las tres etapas”, señalan desde Salud.

Barrera. El país parece encaminarse por primera vez a una epidemia de chikungunya, a juzgar por la cantidad y aumento de casos.

Limpio y Mariano Roque Alonso son las ciudades que encabezan los lugares donde se registran más afectados.

Ante el riesgo de la expansión de la enfermedad a más zonas del país, Vigilancia de la Salud emitió la semana pasada la alerta epidemiológica para enfrentar la situación a nivel país. La principal medida que sugieren desde Salud Pública es la eliminación de criaderos del mosquito.

El uso de repelentes y mosquiteros es otra de las medidas que ayudan a hacer frente a la transmisión del virus.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.