23 abr. 2024

Chicanas

Benjamín Fernández Bogado – www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

El derecho hace bastante tiempo ha dejado de ser el instrumento para intentar alcanzar la justicia. Las facultades están en una profunda crisis que de tanto en tanto son noticias por hechos escandalosos antes que por reales aportes a la sociedad. De ahí sale la “mala argamasa” –como diría el Dr. Callizo, primer presidente del Consejo de la Magistratura– de la que se hacen los fiscales y los jueces. Y si además, estos si quisieran ser nombrados o confirmados deben hacer antesala ante los potenciales delincuentes a los que deberían sancionar, tenemos un cuadro completo de decadencia del sistema de justicia.

Los doctrinarios o estudiosos del Derecho no abundan y los magistrados perezosos o coludidos solicitan a las partes que les acerquen el escrito final que favorezca a sus clientes. En este ambiente decadente es lógico que los chicaneros encuentren el territorio fértil para crecer y multiplicarse como el Aedes.

Han desarrollado todo el potencial del Código Procesal, pero atrevidamente han ido expandiendo sus fronteras como el abogado del ahora preso diputado Miguel Cuevas. Las chicanas de su proceso pueden ingresar como un caso de estudio en todas las facultades como modelo de aprendizaje de la perversidad del sistema judicial paraguayo.

Hoy no importa cuánto sabe de Derecho un abogado, lo que realmente se requiere es de un habilidoso chicanero dispuesto a que con temeridad, arrojo y caradurez interprete cualquier artículo a favor del procesado que paga en función de cuan fantasioso y dilatorio sea el argumento.

El abogado de Cuevas llegó a concluir que su defendido, por su carácter de diputado, tiene tres fueros y que incluso la cámara lo podría dejar libre de la acusación y condena penal que pudiera surgir. Uno puede reír de todo esto, pero demuestra que el pudor –acaso la última frontera de la razón– se perdió en este país en materia judicial.

Los chicaneros y falsos exégetas se superan cada día. Ya no hablemos si de reelección presidencial se trate. Ahí gana el mayor disparatero que se sonríe mientras factura al pagador. Así son las cosas en el reino de la anomia.

El sistema judicial debe estudiar este tema de manera seria y ahuyentar a estos temerarios y bucaneros que atracan la racionalidad de cualquiera. Deberían existir limites y sanciones. Si el fútbol y su sistema con sede en Suiza (no por casualidad) son capaces de esto, ¿por qué no podríamos hacerlo?

En este tema hace unos días osaron unos futbolistas anteponer un recurso ante los tribunales paraguayos sobrepasando lo establecido en el reglamento de FIFA. La sanción que se viene será igual a aquel candidato a presidente nacido en la Argentina que casi llega a la presidencia paraguaya. Con él no pudieron los tribunales locales, pero sí la organización del fútbol que le aplicó una sanción ejemplar.

La justicia institucional es pobre por usar un término cortés.

Esta semana cambiaron de presidente de la Corte para no cambiar nada. El que se fue se ufanó de sus logros formales cuando el problema es de fondo y grita su angustia diariamente en las cárceles y en las calles. Mientras las chicanas sigan marcando el ritmo al que baila el sistema judicial nada cambiará.

Todo será puro gatopardismo. Cuando se reduzcan los presos sin condenas, cuando más políticos sean remitidos a las cárceles comunes, cuando delinquir sea temido y punido... ahí veremos que emerge una nueva Justicia.

Mientras tanto, se celebra una prisión preventiva y la derrota a unas cuantas chicanas delirantes. Demasiado poco para tanto por hacer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.