19 abr. 2024

Chavistas juran defender con uñas y dientes la revolución ante EEUU

Preparativos. Nicolás Maduro se apoya en los militares para mantenerse en la presidencia de Venezuela.

Preparativos. Nicolás Maduro se apoya en los militares para mantenerse en la presidencia de Venezuela.

Chavista radical Marlene Vargas, maestra de 52 años, acusa al presidente de Estados Unidos Donald Trump de “apretarle el cuello” a Venezuela para justificar una intervención militar y asegura que defenderá la revolución hasta con las uñas.

La retórica belicista se acentúa ante el resuelto apoyo de Washington al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se autojuramentó presidente encargado hace una semana, luego que el Legislativo de mayoría opositora declarara a Maduro “usurpador” del poder.

Todas las opciones están sobre la mesa, dice la Casa Blanca sobre una acción militar, mientras Maduro, apoyado por la Fuerza Armada, afirma que es víctima de un golpe de Estado y que no permitirá que el imperialismo ponga a un “presidente títere” para apoderarse de la mayor reserva petrolera del planeta.

“Quizá no tengamos la alta tecnología y la experiencia bélica de Estados Unidos, pero somos un pueblo digno, y aunque sea con las uñas y los dientes, nos vamos a defender”, advierte el martes Marlene a la AFP en el 23 de Enero, emblemático bastión chavista en el oeste de Caracas.

A sus 65 años, María Torrealba integra una milicia de 1,6 millones de civiles –según cálculos del Gobierno–, creada en 2009 como brazo de la Fuerza Armada.

“Si hay un peo (conflicto) vamos a salir a la calle”, dice, mientras marcha hacia el palacio presidencial de Miraflores para asistir a una concentración “antiimperialista”.

Marlene considera que las sanciones petroleras y financieras dictadas esta semana por Estados Unidos solo agravarán las penurias de los venezolanos, ya “apretados” por la escasez de comida y medicinas y una inflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

“Cada vez que sale una solución económica por parte del Gobierno vienen más sanciones”, alega. Pero con una “guerra lo que vamos a conseguir es muertos, miseria y hambre”, advierte Marlene.

Durante el mandato de Maduro, que atribuye la debacle a una “guerra económica”, Venezuela cayó en la peor crisis de su historia reciente. “Nos tienen bloqueados, pero seguimos rodilla en tierra (comprometidos)”, suelta vehemente María.

Julieta Willchez, con tres hijos y ocho nietos, cree que sobre Venezuela se cierne una amenaza de “guerra real”.

Por eso “estamos en la calle”, dice la mujer de 64 años. “Ya no estamos defendiendo a un presidente, sino al país”, asegura, al cuestionar que la oposición boicoteara las presidenciales del 20 de mayo de 2018 al considerarlas fraudulentas.

“Fuimos seis millones de ciudadanos a votar porque creíamos en el proceso (revolución), el deber de ellos fue haberse medido con nosotros y que ganara el que tuviera más gente”, añade.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.