28 mar. 2024

Chavistas disidentes acusan a Maduro de sepultar los ideales

Abrazaron la revolución con el entusiasmo que lo hicieron millones de venezolanos. Hoy denuncian que el presidente Nicolás Maduro sepultó el proyecto fundado por el fallecido líder socialista Hugo Chávez.

Son disidentes del chavismo, ex altos funcionarios que consideran ilegítimo a Maduro, aunque no todos apoyan al jefe parlamentario opositor Juan Guaidó, autoproclamado mandatario interino.

Algunos, agrupados para promover una salida negociada, pero sin mayor peso político, acusan a ambos polos de empujar al país a una intervención militar extranjera y una guerra civil.

Ex ministro de comercio y ex embajador, Gustavo Márquez observa con estupor el punto crítico de la crisis: Maduro, “aferrado al poder y con su legitimidad comprometida“, y Guaidó montando un “Estado paralelo” con respaldo de Estados Unidos y sus sanciones económicas.

Son “dos caras de la misma moneda“, dice. Guaidó, producto de un “guion” de Washington para estrangular al país y controlar la mayor reserva petrolera del mundo; y Maduro, un presidente con apoyo militar, pero “de espaldas a la realidad”.

Los chavistas disidentes propusieron este viernes un referendo para impulsar unas elecciones generales y evitar un conflicto armado, como una tercera vía en el pulso entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

El colectivo de ex ministros de Hugo Chávez, académicos y dirigentes sociales sugieren un “pacto de gobernabilidad” que designe nuevas autoridades electorales para realizar un referendo, con observación internacional, que consulte a los venezolanos si quieren relegitimar todos los poderes del Estado.

El grupo criticó duramente a Maduro y dice que no busca “darle oxígeno” a su gobierno, pero denunció que la ofensiva de Guaidó, quien, apoyado por Estados Unidos y otros países, exige que “cese la usurpación” del poder, un “gobierno de transición” y “elecciones libres“, llevaría a una confrontación internacional. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.