16 abr. 2024

Chatarras siguen apeligrando vidas por los dudosos controles de ITV

Tras últimos siniestros de buses en la vía pública, nuevo viceministro de Transporte, Guido Benza, afirmó que reforzarán las verificaciones en calles a modo de fiscalizar el estado de los colectivos.

En la capital y área metropolitana siguen circulando a diario buses obsoletos que ya cumplieron su vida útil y que, incluso, en varias ocasiones, quedan en llamas o sin ruedas en plena marcha, exponiendo la vida de los usuarios a bordo, debido a la falta de mantenimiento y sin contar con la adecuada inspección técnica vehicular (ITV).

Por ejemplo, hace unas semanas, una unidad de la Línea 38 sufrió un grave incendio mientras circulaba con aproximadamente 118 pasajeros a bordo sobre la ruta José Félix Godoy, frente a una empresa textil del barrio Thompson de la ciudad de Ypané, del Departamento Central. Afortunadamente, nadie salió herido durante el siniestro.

Asimismo, recientemente, un incendio de gran magnitud también afectó un ómnibus de la empresa San José Obrero SA, Línea 187. El hecho se registró frente mismo al Instituto de Previsión Social (IPS). Bomberos voluntarios trabajaron arduamente para controlar las llamas.

El viceministro de Transporte, Guido Benza, sostuvo que todas las unidades en circulación tienen que contar con inspección técnica vehicular (ITV), al día para prestar el servicio.

“Una vez vencida la ITV, salta una alerta y la unidad en primer lugar debe dejar de circular y, a la vez, la empresa tiene 60 días para regularizar la documentación y contar con su inspección técnica vehicular al día nuevamente, caso contrario, se procede con la baja automática de su parque”, explicó.

Benza recordó que, según la normativa del Viceministerio de Transporte (VMT), los buses pueden tener como máximo 20 años en circulación y todos deben contar con la inspección técnica vehicular.

“Está establecido que para habilitar un ómnibus la antigüedad máxima es de 20 años, contados desde el año/modelo del vehículo, posterior a este plazo, ya no se habilitan”, indicó.

Acotó que si se identifica una unidad con ITV vencida circulando, se genera una multa a la empresa de 173 jornales, equivalentes a unos G. 17.834.743.

Ante los últimos siniestros acontecidos en unidades de transporte, afirmó que reforzarán los controles en calles a modo de fiscalizar el estado de los buses.

“Estamos trabajando en la estrategia de fiscalización para diversos temas in situ, saliendo a las calles para verificar en el momento la situación de las unidades”, puntualizó.

Remarcó que una vez detectado el vencimiento de la ITV, la unidad ya no puede circular, hasta regularizar la situación.

HARTAZGO CIUDADANO. Los comentarios en las redes sociales no se hicieron esperar, y los ciudadanos exigieron que el VMT realmente realice los controles pertinentes y la ITV, para evitar otros accidentes que puedan tener derivación fatal.

“Más de 100 personas viajando en pleno viaje, pésimo e inhumano servicio. Mientras tanto, César Ruiz Díaz, de Cetrapam, sigue sin ofrecer mínimas mejoras para los pasajeros”, reclamaron desde la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama).

Desde la agrupación social exigieron al nuevo titular del VMT, Guido Benza, que invierta en una reingeniería de transporte, en caso de que no disminuya el costo del pasaje.

Guido Benza viceministro de transporte_4.jpg

La empresa tiene 60 días para contar con su ITV al día, caso contrario, se procede con la baja de su parque. Guido Benza, viceministro de Transporte.

17,8 millones de guaraníes es la multa para los que circulen con ITV vencida, mencionó el viceministro Guido Benza.

20 años es el tiempo límite de una unidad de transporte para circular, según lo establecido por la VMT.

Más contenido de esta sección
La pequeña flor blanca –cuyas hojas de colores rosa, fucsia, rojo o magenta son muy populares en los jardines de las casas por su fácil crecimiento en cualquier tipo de suelo–, aparte de ser decorativa cuenta con propiedades curativas. Se trata de la buganvilia o comúnmente llamada Santa Rita.
El centro asistencial más grande del país fue construido hace más de tres décadas, por lo que urgen las reparaciones. El área de Urgencias ya no da abasto. Anuncian construcción de uno nuevo.
MSP brinda orientaciones a docentes para que no solo tengan en cuenta el aspecto académico o el cumplimiento de tareas en niños. A padres, aconseja controlar el uso seguro de los celulares.
Combinando sus pasiones de escribir, actuar y trabajar con sonidos, Carlos Cañete brinda su arte. Hace una década perdió más del 60% de la vista, pero su pasión no mermó. Participa en diversos proyectos en diferentes plataformas.