16 abr. 2024

Chaqueños sufren por la falta de agua y claman asistencia

Búsqueda. Vecinos trabajan en limpiar un tajamar para poder obtener agua para beber.

Búsqueda. Vecinos trabajan en limpiar un tajamar para poder obtener agua para beber.

La larga sequía hacen que los pobladores de tierras lejanas del Departamento de Alto Paraguay sufran la escasez del agua para el consumo humano. No tienen más para beber, ni para el aseo personal, los tajamares se encuentran secos. Los que viven lejos del río Paraguay son asistidos con camiones cisternas no pueden abastecerles.

Los pobladores de Toro Pampa ayer miércoles no tuvieron otra opción que salir a buscar el líquido vital hasta se llegaron hasta Fuerte Olimpo con bidones, tambores y hasta botellas de plásticos que sirven para el acarreo, que hacen en un vehículo particular ya que las instituciones del estado no escuchan sus reclamos que datan de antaño.

En tanto, en la Colonia María Auxiliadora la situación es peor ya que en un tajamar, con resto de agua pese a ser insalubre, los vecinos salieron a limpiar el estanque para que puedan consumir, incluso niños con sus respectivos padres buscaban afanosamente obtener un poco agua para poder abastecer a sus familias que están afectado por la sequía.

Los pobladores suelen contar el abastecimiento de agua mediante el acarreo que realiza los camiones cisternas de la gobernación de Alto Paraguay, el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones y el Comando de Ingeniería, que se encargan de reparar rutas pero este tiempo ya es insuficiente y los lugareños urgen una pronta asistencia y por sobre todo una solución permanente al gobierno.

sin solución. La prolongada sequía afecta a miles de chaqueños en la zona denominada Tierra Adentro, que comprende las localidades de Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora, localidades que departe de gobiernos locales no obtienen una solución a un viejo problema que es arrastrada por décadas.

Estas comunidades que sufren la escasez de agua pertenecen al distrito de Fuerte Olimpo, la capital del departamento chaqueño y cada día se presenta mas acuciante la falta del agua.

El Chaco soporta actualmente una sequía prolongada y la por la ausencia de lluvias los tajamares y aljibes están secos, solamente los habitantes en la ribera del río Paraguay son los que tienen abastecimiento. Los que están lejos ya no tienen acceso y solo con camiones cisternas se puede acarrear el liquido vital y son pocos los transportes.

El presidente de la junta comunal de vecinos, Domingo Gavilán, reclamó al gobierno departamental la inversión destinada en la construcción de una iglesia en Toro Pampa en vez de priorizar lo primordial el problema de la falta de agua que sufren los pobladores desde hace décadas.

Otra vecina, Cipriana Valenzuela, lamentó que los niños muchas veces no puedan ir con ropa limpia a la escuela que por falta de agua, ya que no pueden lavarlas, “mientras ustedes están tomando agua limpia y nosotros ni agua de río podemos tomar”, dijo a las autoridades presentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.