14 nov. 2025

Chapecó recibe a sus guerreros inmortales

La ciudad aún no puede creer lo sucedido. Las casas y negocios lucen la cinta negra y los colores del club.

El Arena Condá se alista para velar.jpg

Preparativos. El Arena Condá se alista para velar hoy a sus eternos campeones.

Amilcar Noguera

Textos y fotos

La ciudad de Chapecó, Santa Catarina, Brasil, se prepara para recibir a sus inmortales guerreros que fallecieron en el trágico accidente aéreo el martes pasado en Medellín.
Los cuerpos llegarán esta mañana a la localidad catarinense y 51 de las 71 víctimas, futbolistas, cuerpo técnico y dirigentes, serán veladas en el estadio Arena Condá. Se espera la presencia de más de 100.000 personas en una instalación para 19.000.
“Se estima la llegada de los cuerpos (entre anoche y esta mañana) al aeropuerto de Chapecó, aunque todo puede cambiar de acuerdo con los diferentes trámites que todavía restan”, dijo el director de prensa del club, Andrei Coppetti.
CARAVANA. Desde al aeropuerto una caravana de tres carros de bomberos los llevará hasta el estadio. Es un trayecto de 9,5 kilómetros, que normalmente se hace en 20 minutos, aunque podría demorar más. El velorio va a durar entre 8 y 12 horas y los socios del club no tendrán acceso al campo de juego, aunque sí a las tribunas. El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, y el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, asistirán a la jornada.
Un escenario improvisado y las calles adyacentes están cerradas, para que las personas puedan volcarse caminando por la avenidas para acompañar a sus héroes en el último recorrido final hacia el Arena Condá.
incrédulo. La ciudad aún no puede creer lo sucedido.
La ciudad está de luto, las paredes de los edificios y negocios lucen la cinta negra con los colores del club al lado. Las calles están en silencio, las casas son adornadas con banderas y pareciera que todos los habitantes nunca más se van a quitar la camiseta del club.
En el estadio, a medida que pasan las horas, van llegando personas de todas las edades. De pronto, surgen llantos y abrazos interminables que reflejan que aún es de no creerse lo que está sucediendo.
Para Juliano Belletti, embajador del Barcelona de España, es una situación para la que uno nunca está preparado en la vida. “Más aún de la forma como sucedió. Vengo a traer la solidaridad del Barcelona y me enviaron para consultar en qué podemos ayudar”, sostuvo. El ex Barcelona, campeón de Liga Española, dijo que lo más importante es que los familiares de las víctimas puedan superar este momento.