24 abr. 2024

CGR no logró que Petropar corte jubilación de privilegio

Contraloría General de la República (CGR).jpg

El órgano contralor envió al Ministerio Público el informe de los bienes de cinco ministros.

Foto: Archivo.

La Contraloría General de la República (CGR) no logró, pese a reiteradas advertencias, que Petropar deje de pagar al IPS el aporte obrero del 9% que corresponde a sus 820 funcionarios. Mientras 760.000 trabajadores activos sí aportan, obligados por la ley de la previsional.

La jubilación de privilegio que la estatal de combustibles paga a sus funcionarios no solo fue objetada por el ente contralor, sino también por la Auditoría General del Poder Ejecutivo. Sin embargo, hasta ahora Petropar sigue imponiendo su criterio jurídico, basado en que “es un derecho adquirido de los trabajadores y está estipulado en un contrato colectivo homologado”.

El pago del aporte obrero del 9% le cuesta a Petropar más de 581 millones de guaraníes por mes y anualmente asciende a 6.972 millones de guaraníes. Así, sus 820 funcionarios se quedan con ese porcentaje. Por ende, se jubilarán sin haber aportado, como sí están obligados a hacerlo todos los trabajadores.

De acuerdo con los antecedentes, en una auditoría realizada en el 2011, la CGR fue categórica en su conclusión ante una respuesta emitida por Petropar en torno al pago en cuestión. Dijo que reconocía haber señalado que no existe ninguna norma que prohíba a la empresa hacerse cargo del aporte obrero, que debió corresponder inicialmente a los funcionarios absorber, tal como establece la ley del IPS.

Agregó que, sin embargo, “no es menos cierto que en forma simultánea dejó bien en claro al expresar que debido a la situación financiera que atraviesa la empresa estatal, debería considerar no mantener dicha política a favor de los funcionarios en detrimento de los intereses del Estado y, en especial, de los contribuyentes”.

A partir de dichas consideraciones, concluyó que Petropar siguió asumiendo el pago del 9%, “contrayendo indebidamente de esta manera cargos que van en detrimento de la institución”.

De acuerdo con informes recabados, los sindicatos de Petropar de nuevo se pusieron en alerta y están dispuestos a “dar guerra” para evitar que se les quite el privilegio de no abonar el aporte obrero.

Ex funcionarios de la empresa señalaron que ningún presidente se animó a enfrentar a los sindicatos respecto a este pago.

La presidenta actual de Petropar, Patricia Samudio, apuntó que ella no va a cortar el abono del aporte obrero, debido a que la puede exponer a muchas demandas laborales que podrían generar perjuicios económicos a la empresa.

Dijo que este pago se viene realizando desde administraciones anteriores y los asesores jurídicos señalaron que no es ilegal, que “es un derecho adquirido” de los funcionarios de la empresa y que está contemplado en el contracto colectivo de trabajo.

Por otra parte, no se descarta que este pago de privilegio pueda ser objetado por la auditoría que está realizando el Ejecutivo, bajo la coordinación del ex fiscal anticorrupción Carlos Arregui, quien aseguró que darán a conocer todos los hechos irregulares.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.