02 jul. 2026

Cetrapam califica de correcta la disminución del pasaje convencional

El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, considera correcta la reducción de G. 100 del pasaje convencional por la disminución del gasoil. Sobre el servicio diferencial, dijo que maneja otra estructura de costos.

El ómnibus 1106 de la Línea 56 fue repintado para presentarlo como sin uso.

La disminución es solo para los buses sin aire acondicionado. Foto: Archivo ÚH

Para el gremio de empresarios del transporte público no fue una sorpresa la decisión del presidente de la República, Horacio Cartes, en disminuir en 100 guaraníes el precio del pasaje en el sistema convencional, que actualmente costaba G. 2.100.

“Había rumores y ayer a la noche se confirmó, es una decisión del Ejecutivo”, expresó el titular de la Cetrapam.

Si bien realizarán una reunión en la tarde de este martes para analizar la decisión del mandatario, Ruiz Díaz adelantó que considerarían correcta esa disminución, teniendo en cuenta la baja del gasoil y del dólar, con respecto al último análisis realizado en la estructura del costo del pasaje.

“Desde nuestra óptica, la suba y baja del gasoil es dinámico, muy rápido volverá a subir el combustible porque tiene una tendencia alcista”, indicó a la emisora 780 AM.

En ese sentido, expresó que a partir del lunes unas 700.000 personas serán beneficiadas en pagar 100 guaraníes menos hasta que vuela a subir el gasoil. “Ahí vamos a volver a intentar aumentar el precio del pasaje y arde Troya porque a esa altura nadie ya se recuerda”, agregó.

Actualmente, el sistema convencional representa el 80% del sistema del transporte público y el diferencial –buses con aire acondicionado – tiene el 20%.

DIFERENCIAL. Al ser consultado por qué la medida presidencial no afecta al sistema diferencial, explicó que los nuevos buses tienen otra estructura de costos y la disminución actual del gasoil solo tiene un impacto mínimo.

Dijo que esos ómnibus consumen más combustible que un convencional y cuentan con niveles de lujo como cargadores de teléfonos celulares y wifi. También mencionó que la seguridad aumentó en esos vehículos.

El presidente Horacio Cartes emitió un mensaje anoche por los canales de televisión, anunciando la reducción en el precio de todos los combustibles proveídos en las estaciones de servicio de Petropar, en G. 100 por litro, además de contemplarse también la disminución en el precio del pasaje urbano convencional, también en G. 100 desde el lunes 24 de octubre.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, presenta en la noche de este miércoles su tercer informe de gestión ante el Congreso y la Nación y comenzó sus palabras elogiando la victoria de la Selección Nacional ante Alemania en el Mundial 2026 y celebra por primera vez el Día de la Constitución Nacional.
El presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, presenta en la noche de este miércoles su informe de gestión anual ante el Congreso Nacional, para lo cual la convocatoria a ambas Cámaras se fjió para las 19:45 horas. Seguí aquí la transmisión del acto.
La Junta Municipal de San Lorenzo decidió reconocer al arquero de la Selección paraguaya Orlando Gill con una condecoración tras su destacada participación en el partido contra Alemania.
A casi dos meses de la desaparición de Julio César Gómez en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, su familia continúa viviendo momentos de profunda angustia. Este martes, fecha en la que el joven cumple 21 años, su padre Plácido Gómez, renovó entre lágrimas el pedido de ayuda a las autoridades y a la ciudadanía para dar con su paradero.
Una pareja de adultos mayores fue víctima de un millonario asalto en una zona rural del distrito de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Una carrera contra reloj por llegar a un hospital terminó con un nacimiento en pleno Puente Internacional de la Amistad. Un bebé vino al mundo en la tarde-noche del martes, en la cabecera brasileña del paso fronterizo, cuando su madre, una ciudadana argentina con aproximadamente ocho meses de embarazo, entró en trabajo de parto antes de cruzar hacia Paraguay.