10 may. 2024

César Fernández Un superdotado y lo mejor que tuvo nuestro básquetbol

César Fernández y los primeros piques del balón sobre el piso, los rebotes, las marcas, los dobles de larga distancia tuvieron un acompañamiento de una práctica de “cinco horas diarias: dos antes de los entrenamientos, más dos con los compañeros y una hora más, cuando quedaba para perfeccionar otras aptitudes y mejorar”, historiaba sobre sus inicios.

Dos tricampeonatos

Con el club Ciudad Nueva, donde le abrieron la puerta a la consagración, llegaría a culminar con éxito dos tricampeonatos: “El primero en 1963, 1964 y 1965, y el segundo en 1967, 1968 y 1969", puntualizó.

Fueron dos etapas que convivió entre grandes figuras. “La primera con los Zapattini, los hermanos Bogarín, Sergio Pavón, y la otra con Edmundo Reyes, Lucho González, Kike Ibarrola, Ferreira y otros”, rememoró.

Este supercampeón, con ocho títulos en su haber, era la figura atrayente en cada jornada nocturna de nuestro baloncesto. Solamente en dos oportunidades jugaría en otros clubes. “Cerro Porteño (1972) y Olimpia (1973 - invicto), donde tuve la fortuna de conseguir otro campeonato”, relató.

Veloz e imparable, rebotero y certero en los lanzamientos, se constituía en un completo jugador.

El sacrificio de los entrenamientos daba sus frutos y Fernández lo cosechaba con aplausos y loas.

Selección nacional

Con la albirroja tendría un estupendo desempeño. Esa mística ganadora sería el contagio a sus compañeros de juego. Con seis sudamericanos y dos mundiales, lograría consolidar su fama de excelente.

Goleador en 1963, 1964, y 1966, agregaría a su trayectoria un título mundial, “cuando en el 66 conseguimos ser los mejores en la rueda de consuelo”, enfatizó.

Sí, la selección nacional conseguía ese logro en Chile, ese año, en Punta Arena.

El actual César Fernández y su queja

Como el deportista tiene un límite, nuestro entrevistado cumplió su ciclo, pero no por eso dejó de lado lo aprendido en su vida de jugador. Actualmente, se dedica a la enseñanza y quién mejor que él. Además, hoy es el presidente del gran club Ciudad Nueva. “Desde el 2006 hasta la fecha estoy en el cargo. Tuve que tomar la posta porque encontré al club en una situación angustiosa y mala. No podía ser que en un club de tanto renombre y popular apareciera gente que quiera dañar a la entidad, y eso no lo vamos a permitir. Lo que queremos es lo mejor para nuestro querido Ciudad Nueva”, afirma.

“El día que muera me sacarán de aquí y no vamos a permitir, con otra gente que me ayuda, que esto caiga en manos de personas que solo quieren venir a lucrar”, enfatiza.

Es que el Ciudad Nueva tiene una rica historia en nuestro baloncesto, femenino y masculino. Tantas glorias para este club que empezó humildemente, donde surgieron notables estrellas como la estupenda y la más grande, Edith Nunes de Salomón (esposa del apreciado Don Tito); Lamparita Figueredo, entre otras fenomenales en femenino. Y en masculino: los Zapattini, los hermanos Bogarín, Lucho González, el Gigante Edmundo Reyes, el Malabarista Sergio Pavón, Kike Ibarrola, Luis Smeda, el Nene Penkofer (+) y otros gigantes que le pusieron el sello de supercampeones y extraordinarios encestadores al grande Ciudad Nueva, teniendo como uno de sus abanderados al extraordinario César Fernández.

Nombres y apellidos: Julio César Fernández Benítez. Fecha de nacimiento: 25-12-1942. Lugar: Asunción. Casado con: Zulmira Mascareño. Hijas: Leandra Rosalí y Marlene. Nietos: Gonzalo, Luana, Zuelí, Fabricio, Lucas y Joaquín. Hermanos: Beatriz (+), Katy, Roberto, Germán y Asunción. Nombre de los padres: Hermenegildo (+) y María Elena (+).

Trayectoria deportiva: Club Ciudad Nueva. Años: 1958 al 80. Otros clubes: Cerro Porteño. Año: 1972 y Olimpia. Año: 1973.

Selección paraguaya: Integrante de varias selecciones, para jugar seis Sudamericanos y dos Mundiales. Años: 1964 y 1970.

Títulos: Ciudad Nueva (tricampeón). Años: 1963, 64 y 65; 1967, 68 y 69. Olimpia. Año: 1973 (invicto). Con la selección: Mundial de 1966, “fuimos campeones de la rueda de consuelo”, comenta. Goleador en 1963, 1964 y 1966.

Característica: Ágil, elástico, veloz en el ataque y preciso en los lanzamientos de larga distancia, donde era infalible. Estatura: 1,78 m. Peso: 77 kilos.

Actualidad: Presidente del Club Ciudad Nueva desde el 2006.

“Quisiera agradecer al ministro de Deportes, el señor Pablo Reichardt, y al presidente de la Confederación de Básquetbol, Marcelo Bedoya, quienes están colaborando para la nueva pista de la cancha de básquetbol -nuevo parquet-", puntualiza.

¿Mejor momento deportivo? “Los años jugados en Ciudad Nueva y en las selecciones paraguayas”, afirma.

La despedida: “Ahora queda la lucha con esa gente malintencionada, que no vamos a permitir con los que queremos lo mejor para el Ciudad Nueva”. Y nos ruega que no dejemos de investigar sobre la situación actual del club, y con la seriedad de siempre lo hacemos. “No está por buen camino”, sostiene.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.