28 jun. 2025

Cervezas latinas aumentan su participación en mercado de Estados Unidos

Mientras las grandes marcas de cervezas en Estados Unidos pierden parte de su mercado ante las firmas pequeñas y locales, las cervezas hispanas, especialmente las mexicanas, ganan competitividad con una oferta cada vez más variada.

cerveza.jpg

La lista es indicada para después de beber cualquier tipo de bebida alcohólica. Foto: infogourmet.infonews.com.

EFE


El auge generado por las cervecerías artesanales, productos preferidos especialmente por la llamada Generación del Milenio, hace evidente que el paladar estadounidense es muy amplio en sus gustos.

Según la Asociación de Fabricantes de Cerveza, la producción de cerveza artesanal creció de 9 millones de barriles en 2008 a 22 millones en 2014 y el número de cervecerías artesanales pasó de 1.521 a 3.418 en el mismo periodo

Gracias a este crecimiento, Estados Unidos de acuerdo con datos de Alltech, se colocó en 2015 como el primer país del mundo en número de cervecerías artesanales con cerca de 4.000, un número muy superior a Alemania (307), Francia (654), Italia (600) o Reino Unido (723).

Según datos del Instituto de la Cerveza, 508 del total de cervecerías autorizadas para operar en el país en 2013 estaban localizadas en California, 251 en Washington y 217 en Colorado.

Esta apertura a sabores diferentes ha sido vista por los productores de cervezas en Latinoamérica y sus comercializadoras como una “oportunidad de oro” para expandir su mercado en el norte.

“El crecimiento de la población hispana en los EE.UU. que la oficina del censo estima en un incremento de 33 millones de 2000 a 54 millones en 2013 ha sido la columna vertebral del crecimiento continuado de las cervezas mexicanas y su afianzamiento y profundización en el país”, escribió en un reporte Eric Penicka, analista de investigación de mercado de Euromonitor International.

De acuerdo con los datos más actualizados de Euromonitor International, la importación de cervezas rubias Premium aumentó un 4 % en 2013 alcanzando los 3.300 millones de litros vendidos.

Una muestra de este interés es el debut de Estrella Jalisco, una cerveza mexicana que se distribuye desde esta semana en 10 estados del país en una campaña que se denomina “Esto es mexicanidad”.

“Definitivamente el mercado está cambiando y una forma de verlo es que los consumidores están ampliando su paladar”, declaró en una entrevista con Efe Jorge Inda Meza, director de marca de Estrella Jalisco en California.

Los distribuidores de la nueva cerveza apelan no solamente al gran segmento mexicano en Estados Unidos sino a la imagen que la cultura, la música y la comida de México ya tienen en el país.

“El segmento de ‘mexican imports’ es importante y de mucho crecimiento, lo que vemos como una gran oportunidad”, aseguró Inda Meza.

Para Carlos Sada, cónsul general de México en Los Ángeles, donde está la mayor comunidad de mexicanos en EE.UU., es una consecuencia de la influencia creciente de la cultura mexicana.

“Es una simbiosis que se está dando y en la que se está reconociendo cada vez más el talento mexicano y las contribuciones no sólo por la vía de la canción mexicana sino por lo que representa dentro de una perspectiva más familiar”, declaró a Efe.

Como uno de los productos “orgullosamente elaborados en Jalisco desde hace 100 años”, la nueva cerveza llegada a EE.UU recibió un “aplauso redoblado” de los grupos de jaliscienses organizados en el país.

Estrella Jalisco estará disponible desde este mes en California, Colorado, Illinois, Nuevo México, Nevada, Nueva York, Oregón, Texas, Utah y Washington, según señaló Inda Meza.

“Siempre es un orgullo saber que un producto que viene de México llega a Estados Unidos y en la Federación de Clubes Jaliscienses siempre estamos tratando de traer el negocio de allá para acá y de acá para allá", explicó a Efe Hugo Román, presidente de la Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California (FCJSC), que agrupa a más de 18.000 jaliscienses organizados en 127 clubes.

El creciente mercado hispano en los Estados Unidos y el cambiante paladar de los estadounidenses no hispanos también ofrecen una importante de oportunidad de negocio para las cadenas de tiendas.

Así desde grandes distribuidores hasta “el dueño de la tienda de la esquina” se apuntaron este martes a celebrar en Los Ángeles el lanzamiento de la nueva bebida que fue disfrutada -y acompañada de canciones- por expertos paladares mexicanos de artistas como Ana Bárbara, Lupillo Rivera o Pedro Fernández.

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró este viernes que “la Unión Europea es muy desagradable” por aplicar “impuestos muy injustos” a las compañías del país, pero añadió que “pronto aprenderán a no serlo tanto”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el viernes que salvó al ayatolá iraní Alí Jamenei de ser asesinado y declaró que considerará más bombardeos a Irán si el país intenta desarrollar armas nucleares.
Japón ejecutó este viernes al conocido popularmente como Asesino de Twitter, quien asesinó y descuartizó a nueve personas en 2017 en su piso al sur de Tokio, a donde las atrajo después de que las víctimas manifestaran pensamientos suicidas en redes sociales, adelantó la cadena pública NHK citando a fuentes gubernamentales.
La hipótesis de que el virus del Covid-19 se originara por una fuga en un laboratorio continúa sin poder ser descartada, indicó este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al publicarse el informe del grupo de expertos que estudia desde 2021 los orígenes de esta pandemia.
El analista de política internacional Jorge Daniel Codas Thompson sostuvo que ve “cierta fragilidad” el alto al fuego entre Israel e Irán, con intermediación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Investigadores de Israel presentaron importantes hallazgos que podrían conducir al desarrollo de un innovador análisis de sangre para detectar el riesgo de desarrollar leucemia, y reemplazar de esa manera el procedimiento invasivo de tomar muestras de la médula ósea.