29 mar. 2024

Cerro Porteño cierra un año sin éxitos

Cerro Porteño despidió la temporada 2022 sin conseguir un título, habiendo disputado un total de 4 torneos en el año: Libertadores, Apertura, Clausura y Copa Paraguay.

En el plano internacional, el paso del Ciclón fue corto, traumático, con eliminación por goleada con Palmeiras con global de 8 a 0, mientras que en el Apertura quedó por detrás de Libertad en donde ofreció algo de lucha y cedió ante rivales de menor nivel. En Copa Paraguay no pudo sortear la primera llave ante un humilde Rubio Ñu.

MISMOS MALES. Como proyectando un deterioro en su esquema, en lo que respecta al Clausura, el Azulgrana, si bien peleó en la competencia, nunca sacó chapa de candidato serio, no siendo efectivo para ampliar distancia cuando los otros rivales tropezaban, no siendo capaz de sostener el liderazgo en las fechas 13 a la 16, ya en la parte final de la competencia.

El juego que marcó el rumbo del torneo fue el clásico ante Olimpia, el 16 de octubre, de local, en donde la derrota por 2-1 lo relegó a la tercera plaza. Antes, el Ciclón fue incapaz de consolidar triunfos que parecían inminentes, como ante Guaireña, Guaraní y General Caballero, que los empató sobre la hora, desperdiciando un total de 6 puntos, que lo hubiesen posicionado en inmejorable ubicación para cerrar el torneo con antelación.


Otra frustrante temporada terminó el Ciclón sin conquistar ningún título.

Precario ataque
El sector ofensivo fue otro de los puntos claves para el fracaso que significó la temporada 2022. Desde la lesión de Robert Morales (en marzo), el Ciclón no encontró en ningún delantero la capacidad goleadora para marcar diferencia, haciendo que este, con solo siete partidos, sea uno de los máximos anotadores del año con ocho. Moreno Martins no desplegó su jerarquía, mientras que la intermitencia de Fernando Romero y Alfio Oviedo hizo que el entrenador deba variar en algunos juegos su esquema, ante el nulo aporte de gol de ambos.

98
puntos sumó Cerro Porteño en el año, pero el desempeño global no alcanzó para conseguir algún título.

70
goles alcanzó el Azulgrana en la Primera. Los artilleros del año son Robert Morales y Alfio Oviedo con 8.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.