“Más del 70% de las personas inscriptas en el Registro Nacional de Artistas están siendo excluidas, con cláusulas que pedimos de todas las formas posibles no sean tenida en cuenta, ya que a diferencia de los programas Pytyvõ, este es un subsidio para artistas y trabajadores de la cultura, por las medidas dictadas por el Gobierno para contener la expansión del Coronavirus”, señala parte del comunicado.
Agrega que el Gobierno Central, desde la Secretaría de Cultura y Ministerio de Hacienda, ”no solo no han incorporado ni una de nuestras demandas, sino que lanzan el programa con la mitad de los beneficiarios que anunciaron en reuniones, con autorizaciones de compras sin saldo, con listado donde aparecen sólo nombre y número de cédula pero no apellidos”, además de excluir a extranjeros. El escrito también afirma que desde Hacienda “han trabajado más en poner cláusulas para excluir que para incluir a artistas”.
El subsidio es del 25% del salario mínimo legal vigente, que representa la suma de G. 548.210. Este monto podrá ser otorgado en el periodo de vigencia de la Ley 6524 hasta en cuatro ocasiones.