14 may. 2024

Centro Ambiental de Hernandarias se amplía con 30 crías de animales

Se trata de 22 mamíferos y 8 aves. Nacieron entre el 2020 y principios del 2021 en el Centro de Investigación de Animales Silvestres que suma en total 611 ejemplares de 64 especímenes.

Nuevos. Son 22 mamíferos y 8 aves que nacieron entre el 2020 y los primeros meses del 2021. Esta es una cría de  tapir.

Nuevos. Son 22 mamíferos y 8 aves que nacieron entre el 2020 y los primeros meses del 2021. Esta es una cría de tapir.

Un total de 22 mamíferos y 8 aves nacieron durante el 2020 e inicios del 2021 en las instalaciones del Centro de Investigación de Animales Silvestres (Ciasi), del Centro Ambiental de Itaipú Binacional, ubicado en la ciudad de Hernandarias. De acuerdo con lo informado, la reproducción de las especies que alberga el lugar se realizó bajo cuidado humano y forma parte del Programa de Reproducción de Animales Silvestres (PRAS).

Desde la entidad binacional se informó que entre las especies que nacieron durante el 2020 se encuentra un mborevi (Tapirus terrestris); tres muitú (Crax fasciolata); cinco gua’a sa’y ju o kaninde (Ara ararauna); un carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris); un aguti de Azara (Dasyprocta azarae). También citaron tres guasu puku (Blastocerus dichotomus); un mbororo o corzuela enana (Mazama nana) y cinco kyja (Myocastor coypus).

En tanto en lo que va del 2021, nacieron diez crías, cinco kyja, un mborevi y tres kure’i (Pecari tajacu). Además, recientemente se dio la bienvenida a un ka’i Paraguay (Sapajus cay paraguayanus); en el lugar se encuentra una familia de esta especie integrada por una pareja alfa de reproductores. Con estos nuevos integrantes, el sitio suma en total 611 ejemplares, de 64 especímenes diferentes.

Del total de ejemplares nacidos, 13 corresponden a especies que se encuentran bajo algún grado de amenaza, explicó Karen Vera, veterinaria del CIASI. Relató que las crías que nacen dentro del Centro Ambiental son atendidas por sus madres, pero bajo el estricto control de los cuidadores y veterinarios del sector. Se realizan ciertos manejos sanitarios y nutricionales, tanto a la cría como a la madre, para asegurar la buena salud de los recién nacidos.

CUIDADO. La profesional aclaró que solo en casos específicos se interviene, como cuando se presenta algún inconveniente con la madre o con la cría. Mientras no existan comportamientos que puedan afectar al nuevo miembro, se opta porque este socialice con animales de su misma especie y su madre, a fin de que adopte comportamientos y se adapte a los suyos.

Cada especie que se encuentra dentro del Ciasi cuenta con un recinto exclusivo para la reproducción. Según la profesional, este año se construirán nuevos recintos para la reproducción de mytu (Crax fasciolata), de acuerdo con todas las especificaciones técnicas. También se tiene previsto realizar una revisión en cuanto a las parejas de mborevi (Tapirus terrestris), para evitar consanguinidad.

El Ciasi es una unidad especializada de Itaipú, que tiene como objetivo preservar animales silvestres autóctonos en cautiverio y semicautiverio, en un área de 12 hectáreas, con el trabajo de investigadores en la reproducción en cautiverio de especies amenazadas de extinción, como el yaguareté, el jagua yvyguy, mytú, guazú pucú.

Cuenta con un moderno sistema para la alimentación de los animales, que contribuye a mejorar la calidad de vida de las diferentes especies. Se trata del innovador software llamado Zootrition, utilizado en los grandes zoológicos del mundo, para preparar las dietas de los animales silvestres controladas de acuerdo con lo que cada especie necesita.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.