17 dic. 2025

Centrales aceptaron retomar el diálogo con el Gobierno

30757660

Diálogo. Las centrales obreras aceptaron volver a negociar con el Gobierno y empresarios.

GENTILEZA

Desde que el Gobierno Nacional, a través de la ministra del Trabajo, Mónica Recalde, planteó la modificación del Código Laboral, con la intención de actualizarlo y cambiar al inamovilidad laboral del trabajador después de 10 años de servicio a una misma empresa, las autoridades estaban negociando la vuelta de las centrales obreras a la mesa de diálogo, después que los dirigentes sindicales hayan abandonado todo tipo de negociación con el Ejecutivo, debido a los planteos de eliminar derechos adquiridos por el sector obrero.

Tras varios meses de discretas negociaciones, finalmente, los representantes de las centrales sindicales volvieron a integrar una mesa de diálogo con el Gobierno, la semana pasada, en que participaron del primer encuentro, presidido por la propia Recalde, en la cartera laboral.

Así se constituyó la primera reunión anual del Consejo Consultivo Tripartito, integrado por las cinco organizaciones de trabajadores reconocidas por el Gobierno, así como gremios empresariales y las autoridades gubernamentales, bajo el liderazgo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

Durante este primer encuentro, los participantes de la reunión abordaron la agenda de trabajo para el presente año y analizaron las nuevas legislaciones laborales recientemente aprobadas o en proceso de tratamiento, en el ámbito parlamentario.

En la ocasión, la ministra Recalde presentó a los representantes sindicales y empresariales la propuesta del proyecto de Estrategia de Formalización del Empleo 2025-2028, cuyo objetivo principal es promover el empleo formal en el país.

Desde la cartera del Trabajo destacaron que el regreso de las organizaciones de trabajadores a la mesa tripartita “marca un avance significativo en el fortalecimiento del diálogo social, consolidando esfuerzos para construir una agenda consensuada que impulse la formalización laboral y la mejora de las condiciones de trabajo en el país”.

los convocados. Por el sector sindical, participaron de esta mesa los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), de la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT) y de la Central General de Trabajadores (CGT).

Por el sector empresarial, estuvieron presentes los máximos representantes de la Unión Industrial Paraguaya y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Entre tanto, el sector gubernamental estuvo representado por autoridades del Mtess, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Más contenido de esta sección
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) salió al paso de versiones que alertan sobre una supuesta falta de carne en las carnicerías durante las fiestas de fin de año y aseguró que el abastecimiento del mercado interno está plenamente garantizado.
Enrique Duarte de Feprinco reconoció el crecimiento macroeconómico de Paraguay, pero criticó las ineficiencias estatales como las demoras en pagos y la burocracia, exigiendo reformas urgentes.