29 may. 2024

Central habría usado 23 facturas falsas y otras 141 de contenido falso

Entre funcionarios de la Gobernación y representantes de organizaciones se habría creado un esquema delictivo, según la sospecha de la Fiscalía. Se habla de un perjuicio de G. 18.384 millones.

La Gobernación del Departamento Central, entre el 2019 y el 2021, habría usado 23 facturas presuntamente falsas y 141 facturas de contenido falso, al rendir cuentas de los desembolsos realizados, según la investigación del Ministerio Público. En este caso, el lunes pasado fueron imputados el ex gobernador Hugo Javier González y otras 49 personas.

De acuerdo con lo que se detalla en la imputación, las asociaciones presentaron dichas facturas a fin de supuestamente ocultar el destino real de dichos recursos.

Mientras tanto, la sospecha es que los funcionarios de la Gobernación, convalidaron dichos documentos “en cuyos conceptos no se detallan correspondientemente los bienes y servicios prestados”. Además, convalidaron estos como documentación de respaldo en las rendiciones de cuentas.

Tampoco exigieron a los representantes de las entidades que justifiquen con las documentaciones respaldatorias, visadas previamente por la Contraloría.

Se sospecha que desde la Gobernación no verificaron si los fondos fueron utilizados para gastos y, lo principal, no se suspendieron los desembolsos a favor de las entidades beneficiadas y tampoco se exigió a las entidades que devuelvan los recursos.

OTRAS IRREGULARIDADES. La Fiscalía presume que se habría creado un esquema delictivo para desviar fondos y, en ese sentido, lograron un perjuicio patrimonial de G. 18.384 millones.

Aquí detallamos otras irregularidades más que presenta la imputación del fiscal Juan Ledesma: “Los 51 desembolsos fueron autorizados indebidamente, en atención a que no se habría cumplido con los requisitos”.

Los proyectos pagados no tendrían el “plan de acción”, tampoco indicaban las actividades a ser realizadas y el detalle de los bienes a adquirir. Los proyectos no tendrían un presupuesto debidamente elaborado y no se identificaron los lugares en los que deberían ser ejecutados.

“Con relación a la construcción de obras (caminos, puentes, refacciones edilicias, etc.) no fueron señaladas qué obras, el lugar de ejecución, planos de ubicación, especificaciones técnicas, ni el precio de cada una de ellas”, sostienen.

VARIOS HECHOS. En octubre del año pasado, concejales departamentales del Partido Liberal Radical Auténtico (PRLA) de Central habían hecho una denuncia por supuestos desvíos en la Gobernación

En esos meses, la Fiscalía lideró allanamientos y se habló de que los desvíos podrían ser elevados.

Finalmente, se determinó que se desembolsó G. 24.424 millones, creando un perjuicio por 18.384 millones y se formuló la imputación.

Los hechos por los cuales se investiga son lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, apropiación y asociación criminal.

Este es el segundo proceso contra Hugo Javier González y contra otras personas por hechos de corrupción también en la Gobernación de Central, ya que tienen una causa anterior por un presunto desvío de G. 5.105 millones, por supuestas obras fantasmas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.