18 abr. 2024

Censo indígena concluye con 782 comunidades contabilizadas

Luego de dos semanas del inicio del IV Censo Nacional de Población y Vivienda para Pueblos Indígenas en la Región Oriental, Occidental y en zonas urbanas de capital y Central, se completó el trabajo en más de 782 comunidades, aldeas, barrios, núcleos de familia y con individualidades de 14 departamentos del país.

WhatsApp Image 2022-11-23 at 15.34.15.jpeg

El IV Censo Nacional de Población y Vivienda para Pueblos Indígenas en la Región Oriental, Occidental y en zonas urbanas de capital y Central se completó en 782 comunidades, aldeas, barrios, núcleos de familia y con individualidades de 14 departamentos del país.

Foto: Gentileza.

El IV Censo Nacional de Población y Vivienda para Pueblos Indígenas 2022 recogió datos de personas de los pueblos Mbyá, Avá Guaraní, Paĩ Tavyterã, Nivaclé, Enlhet, Enxet, Angaité, Guaraní Occidental, Sanapaná, Guaraní Ñandéva, Ayoreo, Toba Maskoy, Qom, Ybytoso, Maká, Aché, Manjui, Guaná y Tomarãho, distribuidas en 782 comunidades de Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Central, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay, Paraguarí y Asunción.

Estos datos serán fundamentales para el diseño de nuevos programas y políticas públicas enfocadas en los pueblos.

También permitirán mostrar la diversidad étnica y lingüística de los pueblos indígenas en el Paraguay, a través de la difusión de su cultura y sus conocimientos ancestrales, y proveerles a estos de datos estadísticos sobre sus propias comunidades para el desarrollo de diversas iniciativas comunitarias.

Te puede interesar: FFAA refuerza etapa de recuperación de datos del Censo 2022

“Hoy estamos culminando un gran operativo iniciado el 9 de noviembre, un trabajo exitoso que nos permitió llegar al 100% de las comunidades y a un 98% de las viviendas indígenas, algo que para nosotros es un logro, una experiencia muy positiva”, informó Nélida Otazú, responsable del operativo censal.

Acerca de las viviendas no censadas, explicó que está en curso un proceso de recuperación para llegar a la totalidad de las viviendas indígenas de todo el país.

“Este 2% restante no pudo ser censado por problemas de liderazgo comunitario, por opción religiosa, o por tratarse de viviendas en zonas de conflicto, como es el caso de Amambay. De todas maneras, vamos a seguir trabajando para tratar de llegar a ese porcentaje restante durante las próximas semanas”, señaló.

5319441-Libre-1156499106_embed

Recalcó que gran parte de los diversos componentes de la estructura censal fue dirigida por personas de pueblos indígenas de ambas regiones del país. De los 1.391 censistas que participaron del proceso, el 100% pertenece a alguno de los pueblos indígenas presentes en Paraguay.

Así también, refirió que la clave para alcanzar el objetivo planteado fue la participación protagónica y el involucramiento de todas las organizaciones, líderes y lideresas comunitarias de los diversos pueblos indígenas desde el inicio del proceso.

“Hemos llegado a más de 782 comunidades entre aldeas, barrios y núcleos de familia, pese a las difíciles condiciones climáticas que se presentaron en algunas zonas. Pero, felizmente, con la participación comprometida y activa de los propios pueblos indígenas, pudimos resolver los problemas que se fueron presentando en casi todos los casos”, recalcó Nélida Otazú.

Lee más: Censo llegó al 94% en ciudades y resultados darían en julio próximo

El plan de capacitación, los manuales para supervisores y censistas, así como los instrumentos censales que se aplicaron durante el IV Censo Nacional de Población y Vivienda para Pueblos Indígenas, fueron adaptados según las pautas culturales de cada pueblo y traducidos en doce lenguas indígenas, de manera a garantizar una mayor fiabilidad de la información recolectada.

Operativo diferenciado en zonas urbanas

Por primera vez, este operativo censal hizo énfasis en las personas de pueblos indígenas que, por razones de trabajo, estudio u otras, se encuentren fuera de sus comunidades o núcleos familiares durante las semanas del censo.

En este sentido, Nélida Otazú señaló que se desarrolló “una experiencia muy positiva” para censar a los indígenas que viven en contexto urbano no comunitario, así como en viviendas colectivas.

“Se ha llegado a las cárceles de Tacumbú, Emboscada, Pedro Juan Caballero y a la Cárcel Regional de Ciudad del Este, donde ya sabemos que fueron captadas 30 personas de pueblos indígenas”, indicó.

Sobre el proceso de pago a supervisores y censistas, Otazú informó que ya lo iniciaron en todo país, llegando a un 80% en la Región Oriental y 40% en la Región Occidental, debido a las condiciones climáticas y de acceso a las comunidades, pero desde ayer se están realizando los pagos en Filadelfia, Loma Plata, Boquerón y Mariscal Estigarribia.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.