Entendiendo que una sola medición no puede graficar toda la realidad, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) apuesta al índice de pobreza multidimensional, que utiliza varias herramientas.
Una de ellas es el Censo Agropecuario que se realizará en agosto, luego de dos años de postergación. El último data del 2008.
Aunque los resultados del informe presentado el viernes reporta con más detalles la situación alimentaria de los hogares paraguayos, esta medición no es suficiente. “¿Cómo está el agricultor familiar que produce los alimentos para asegurar la alimentación?”, dijo sobre este punto el representante de la FAO en Paraguay, Jorge Meza.
Este trabajo está a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que a pocos meses de iniciarse las encuestas reemplazó al director Censos y Estadísticas Agropecuarias, José Serrati por una funcionaria antigua que trabajó en el mismo diseño de la herramienta. La institución aún está en busca de jefes departamentales, distritales y técnicos para llevar a cabo los trabajos de campo.