El administrador del Cementerio del Este, Feliciano Ortiz, explicó este martes a NPY que los cuerpos NN están “ubicando en cualquier sitio” para cumplir con la orden judicial que les obliga a enterrarlos en fosas comunes.
"(Cuerpos) NN recibimos entre tres a cuatro por semana. Hay meses que no vienen tampoco, pero hay semanas que nos vienen encima. Hoy en día dicen que tienen una orden de 10 días nomás de tener en la morgue los cuerpos y anteriormente tardaban más. Hoy nos cuesta cumplir el compromiso que hay”, aseguró.
Comentó que “están haciendo maravillas”, utilizando la parte del pasillo que tiene dos a tres metros porque tienen que cumplir la orden judicial.
Por su parte, Gerardo Arévalos, director del Departamento de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción, aclaró que no son pasillos en donde entierran los cuerpos, sino que son lugares dentro del cementerio que no están empadronados.
Dijo que se les deja los cajones con los cuerpos con la orden judicial, con la cual les obligan a hacer la inhumación correspondiente. Luego labran un acta para poder identificar el lugar y el orden en donde están depositados los restos.
“Ya no tenemos lugares. En verdad es una problemática de antaño con respecto a los lugares de los cementerios en la ciudad de Asunción. Hay una ordenanza municipal que nos faculta a recuperar los lotes que están en caducidad. De esa manera damos respuestas a la ciudadanía con los lugares en los cementerios, pero cada vez hay más gente que muere y hay menos espacios que recuperamos de cada cementerio”, agregó.
Dijo que tienen un proyecto de un cementerio modelo en donde están viendo la posibilidad de crear un lugar para un horno crematorio, lo que daría solución a toda la problemática que refiere al tema de inhumaciones. Afirmó que el lugar aún no puede dar a conocer por precaución.