23 ene. 2025

Celeste Amarilla está entre beneficiarias

29473908

Beneficiaria. La senadora Celeste Amarilla percibe la pensión en carácter de viuda de Boccia. ARCHIVO

La senadora liberal Celeste Amarilla es una de las beneficiarias de la pensión de la caja parlamentaria por ser la viuda de Franklin Anki Boccia, fallecido en el 2015.
Este último fue diputado por un solo periodo pero con la vigencia de la ley anterior accedió a la jubilación reducida, hasta su muerte.

Amarilla, por su parte, como ex diputada y actual senadora ya estaría completando dos periodos en el 2028.

En el caso de que decida ya no competir por la reelección o no logre los votos para el efecto, entonces tendría derecho a la jubilación extraordinaria del 60%. En el caso de que vuelva a ser reelecta entonces accedería al 80%.

El hecho de ser beneficiaria como pensionada no conlleva ningún impedimento para que pueda percibir su jubilación, ya que realiza sus aportes de forma mensual.

Anki fue un conocido dirigente político liberal, y en su juventud se había destacado en la lucha contra la dictadura, participando de manifestaciones y represiones policiales en los años 80. Había sido jefe de campaña de la dupla presidencial conformada por Fernando Lugo y Federico Franco, que llegó al poder en el 2008, derrocando a la ANR.

Llegó a ser candidato a intendente de Asunción, y también ocupó la dirección de la binacional Itaipú.

29473941

Anki Boccia

Más contenido de esta sección
El líder de la bancada de Honor Colorado en el Senado manifestó que está en contra de los llamados que realizaron al fiscal general y la ministra del MOPC, y pidió un dictamen sobre ello.
El diplomático deja el cargo sin tener sucesor. En tanto, Trump no mostró interés en este país como sí en Argentina y Uruguay, donde nombró embajadores. Según Latorre, acabó agenda woke.
El senador responsabilizó al ministro de Relaciones Exteriores por la situación incómoda que vivió el presidente de la República al no entrar en la ceremonia de toma de mando de Donald Trump.
El secretario de Estado habría influido en el retiro prematuro de Marc Ostfield, como concesión al presidente. Se reunieron en Washington por temas bilaterales, tras desaire en traspaso de mando.