Los cancilleres señalan que este nuevo frente de negociación representa una oportunidad auspiciosa para impulsar una agenda de relacionamiento externo dinámica y diversa, que permitirá la apertura de nuevos mercados. Asimismo, mencionan que el establecimiento de un Cepa entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos profundizará los lazos económicos, comerciales y de cooperación para el beneficio de los ciudadanos de ambas regiones.
Los cancilleres se reunieron en el marco de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, celebrada en la Cumbre del Mercosur realizada ayer en Asunción.
Los ministros acordaron continuar impulsando las negociaciones con miras a una pronta finalización del Cepa.
REUNIONES. Bajo la coordinación de Paraguay, que cedió la presidencia protémpore del bloque a Uruguay, se llevó adelante en la ronda de negociaciones para el Cepa. Estas reuniones contaron con la participación de cincuenta negociadores en los diferentes grupos técnicos.
Los temas que fueron abordados son cuestiones relativas al acceso a mercado de bienes, reglas de origen, comercio de servicios, obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias, además de reuniones de jefes negociadores, según informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Paraguay considera clave este tipo de acuerdos que permitan al bloque; la expansión hacia nuevos mercados para exportar productos.