Economía

Celebran el reinicio de actividades, pero preocupa acatamiento sanitario

Referentes de gremios industriales y empresariales coinciden en que la flexibilización a partir del lunes será positiva para la economía, pero temen retroceso si no se cumplen medidas sanitarias.

La reactivación parcial de las actividades desde mañana con la cuarentena inteligente establecida por el Gobierno fue bien acogida por el sector industrial y empresarial. Sin embargo, insisten en que será vital que todos respeten estrictamente los protocolos sanitarios.

“Yo lo veo muy positivo. La prueba ya lo hizo el sector industrial”, apuntó el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, sobre la apertura planificada de actividad para distintos sectores que arranca desde mañana.

Indicó que desde el punto de vista de su sector ya tuvieron la experiencia con bastantes industrias, que estuvieron en la excepción durante la cuarentena más estricta. “O sea, pudieron seguir trabajando y realmente puedo decir que el acatamiento de las instrucciones del Ministerio de Salud Pública fue del cien por ciento. Usaron todos los protocolos para poder trabajar y producir, tratando de que no haya contacto dentro de las industrias”, subrayó.

Consideró que en todo este tiempo que se viene será fundamental precisamente el respeto estricto del protocolo sanitario y que, de lo contrario, sería volver a una situación de cuarentena más dura. Abogó para que todos cumplan. “Que no ocurra lo de siempre, de que el inocente pague por los pecadores y de hecho pasó durante la Semana Santa, que por culpa de estos últimos hubo que retroceder”, enfatizó.

El titular de la UIP también advirtió sobre la responsabilidad de cuidar las compras públicas en el Gobierno y que sea nuevamente motivo de demora la reactivación de los sectores. “Es lamentable y da mucha rabia que por culpa de unos sinvergüenzas y ladrones que lucran con un tema como la pandemia, el resto de la economía tenga que padecer que se posponga la reactivación. Son traidores a la patria”, sentenció.

ORDEN. Por su parte, Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), sostuvo que todos vamos a estar bien con esta flexibilización si la gente respeta los protocolos sanitarios.

Indicó que la reactivación de la economía debe hacerse con orden y en forma sistemática porque se podría incurrir en un retroceso, hecho que obligará a tomar medidas más duras. “Esperamos que la gente sea respetuosa, cumpla con todos los protocolos y cada uno haga su trabajo”, enfatizó.

Sostuvo que es indudable que esta cuarentena inteligente es celebrada por empresas que no están ingresando ni facturando nada. Dijo que ahora por lo menos van a empezar a generar algo de ingresos. Subrayó que lo importante es que se abre todo para el delivery y los productos podrán ser entregados a la gente.

DIÁLOGO. Para Ernesto Figueredo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (Cncsp), debió darse más diálogo sobre el plan inteligente, atendiendo que hay criterios que pueden ser mejorados justamente con el comercio y los servicios.

También dijo que todos estaban preocupados por la salud, “pero hay cosas que pensamos que podemos ayudar a hacer, pero no hay diálogo y es algo que venimos reclamando desde hace un tiempo para la estrategia de salud y para llevar adelante la recuperación”.

Manifestó que se debe entender que nadie es experto acá y, en ese sentido, se debe ajustar todo sobre la marcha y “construir un mejor documento si nos ayudamos con el sector privado y el público”.

El calendario de la cuarentena

4 al 21 de mayo. Fábricas en general, talleres mecánicos, construcción: obras públicas, obras civiles en primera etapa de cimiento y estructura. Así también, los prestadores de servicios en el local del cliente, con hasta tres personas en el mismo espacio (masajistas, peluqueros, manicuro-pedicuro), servicio doméstico, jardinero, plomero, carpintero, pintor, delivery y servicios de cobranza.

25 mayo al 11 de junio. Tiendas comerciales de hasta 800 metros cuadrados. Todo tipo de comercios, excepto aquellos que estén aglomerados en centros comerciales y compartan espacios comunes.

15 de junio al 2 de julio. Tiendas comerciales con más de 800 metros cuadrados. Deben entrar en funcionamiento sin patio de comidas y sin salas de juego.

Dejá tu comentario