País

Celebran Día de la Lengua con evento en la Plaza Uruguaya

 

Buscar que las lenguas nativas de los 20 pueblos indígenas que conviven en el país no se pierdan y luchar por su promoción, se pretende en un encuentro de la lengua indígena mañana en la Plaza Uruguaya.

Es en coincidencia con la decisión de la 65ª sesión sobre los derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas, que estableció que el 1 de enero de 2019 comenzará el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. La idea de esta conmemoración es también alertar sobre la grave pérdida de la lengua.

Su conservación es vital, de acuerdo a lo dictaminado por el Congreso Nacional de Educación Indígena en el país (2009).

“La lengua materna es la base para adquirir conocimientos, valores y otras lenguas”, aseguró el director de Educación Indígena del MEC, César González, en una visita a la Redacción del diario.

La referente indígena y miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay, Alba Eiragi Duarte, mencionó que actualmente hay pueblos que luchan por la conservación de la lengua, como los sanapaná, angaité, guaná y tomaraho. El evento en la Plaza Uruguaya se abre a las 9.00, con ferias y luego se realiza un acto central.

Dejá tu comentario