19 abr. 2024

Celebran 128 aniversario de Escuela Uruguay en Trinidad

Con danzas típicas del Folclore Nacional y el de Uruguay, celebraron el cumpleaños 128 de la Escuela Básica Nº 19 República Oriental del Uruguay en Asunción.

La institución educativa es una de las más antiguas de la capital y de todo el país. Ubicada en el barrio Trinidad, alberga a cientos de estudiantes desde el nivel Inicial hasta el tercer ciclo. Los sábados es un centro de educación para adultos mayores.

En la fiesta, estuvo el embajador uruguayo en el país, Fernando Sandin Tusso, quien celebró con los niños y niñas que asisten a la escuela. Valoró el aporte de los educadores en la formación de los chicos.

“Felices 128 años Escuela Básica N° 19 República Oriental del Uruguay del barrio Santísima Trinidad de Asunción”, escribió el diplomático charrúa en las redes sociales.

Sandin Tusso llegó también hasta la Plaza Uruguaya para rendir tributo ante el Monumento al jefe de los Orientales en este sitio.

La directora de la institución, Celia Ayala de Velázquez, dirigió también la ceremonia y se mostró contenta ante la participación de la comunidad educativa.

Como en cada año, la cultura fue parte de la ceremonia. A las danzas de ambas naciones vecinas, se sumaron lecturas de cuentos, recitados y canciones por parte siempre de los protagonistas: Los niños y las niñas.

La directora destacó que la misión del establecimiento es precisamente fomentar el aporte cultural como puente entre los países.

La escuela se fundó en 1894 en la fecha de Independencia de Uruguay que se dio hace 197 años.

Emblema. El centro escolar es uno de los más tradicionales del populoso barrio Santísima Trinidad en Asunción.

Se instala en la avenida que lleva el nombre del barrio y su cruce con la calle Ingeniero Whitehead.