30 ene. 2026

Cecilia Cubas: Casa del Horror en Ñemby pasará a la Senabico

30503186

Cautiverio. Vecinos de Ñemby hicieron un oratorio en el lugar.

ARCHIVO ÚH

La vivienda conocida como la Casa del Horror, ubicada en Ñemby, donde fueron hallados los restos de Cecilia Cubas en un túnel, luego se ser secuestrada por miembros del EPP, pasará a ser administrada por la Senabico desde el próximo 27 de diciembre.

Ese día, el Juzgado de Ejecución Penal se constituirá a las 12:00 en el domicilio ubicado en las calles Las Palmas N° 342 entre 1 y 2 del barrio Mbocayaty de la ciudad de Ñemby, propiedad conocida como La Casa del Horror tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Cecilia Cubas, en 2005.

El inmueble, con una superficie de 360 metros cuadrados, será entregado a la Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), por parte de Alcides Insaurralde, de la Coordinación para la Inscripción de Bienes Incautados y Comisados de la Corte Suprema de Justicia.

Más contenido de esta sección
Por sobrepasar la pena mínima, el Tribunal de Apelación de feria concedió de forma unánime medidas sustitutivas a la prisión a Ignacio Luis Ortigoza, uno de los procesados. De esta manera, revocó la resolución de la jueza Clara Ruiz Díaz, que había mantenido la prisión.
Tras una denuncia presentada ante la Fiscalía sobre supuesta trata de persona con fines de explotación laboral, agentes fiscales con acompañamiento policial allanaron una mueblería para corroborar los hechos.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, concedió medidas alternativas a la prisión al abogado Óscar Luis Tuma, imputado por supuesto lavado de activos. En el caso por la supuesta alteración de datos en los Registros Públicos, también está procesado Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido ex diputado Eulalio Lalo Gomes, y la funcionaria de la institución.
El ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad, comparecieron en la mañana de este viernes ante el juez de feria Humberto Otazú, quien resolverá sobre las medidas cautelares. La Fiscalía pidió prisión para ambos.
Tras hallar expedientes fantasmas, ya que no figuraban en los registros, el ministro de la Corte Eugenio Jiménez Rolón dispuso la intervención del Juzgado de Paz de Lambaré. La semana pasada se había ordenado similar medida por los mismos motivos en el Juzgado de Paz de Luque.
La Fiscalía presentó imputación contra tres ex funcionarios por el supuesto desvío de más de G. 1.100 millones de fondos del ente a sus cuentas bancarias personales, simulando pagos a la Comuna.