Los integrantes de la Asociación de Productores Frutihortícolas y Pecuarios de Ybytymí cumplieron con su amenaza y ayer por la mañana bloquearon la rotonda de la ciudad.
El dirigente Alfredo Gamarra dijo que más de 500 familias vinculadas a la asociación se dedican a la producción de cebolla y viven de los ingresos que obtengan durante un año. Sin embargo, no tienen la posibilidad de comprar los costosos insumos, pues cada kilo de semilla se vende a aproximadamente G. 1.800.000, tampoco consiguen créditos bancarios para financiar este ciclo, mientras que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) puede entregarles solo 25 kilos, que representa apenas 5% de lo que necesitan.
En cambio, se aprovecha esta situación con fines electorales. Según Gamarra, el diputado Miguel Cuevas (ANR) ofreció semillas a algunos agricultores y además atribuye al director de Extensión Agraria del MAG, Gerardo Rojas, la distribución direccionada de recursos.
Al respecto, el productor advirtió que las movilizaciones se trasladarán a la Gobernación y luego a Asunción, hasta obtener respuestas.
Dejá tu comentario