Economía

Cebolleros cerraron ruta en Ybytymí

 

Productores de cebolla de Ybytymí cerraron la ruta principal que une Paraguarí con Villarrica en reclamo de insumos. Denuncian direccionamiento de ayuda en plena campaña electoral.

Los integrantes de la Asociación de Productores Frutihortícolas y Pecuarios de Ybytymí cumplieron con su amenaza y ayer por la mañana bloquearon la rotonda de la ciudad.

El dirigente Alfredo Gamarra dijo que más de 500 familias vinculadas a la asociación se dedican a la producción de cebolla y viven de los ingresos que obtengan durante un año. Sin embargo, no tienen la posibilidad de comprar los costosos insumos, pues cada kilo de semilla se vende a aproximadamente G. 1.800.000, tampoco consiguen créditos bancarios para financiar este ciclo, mientras que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) puede entregarles solo 25 kilos, que representa apenas 5% de lo que necesitan.

En cambio, se aprovecha esta situación con fines electorales. Según Gamarra, el diputado Miguel Cuevas (ANR) ofreció semillas a algunos agricultores y además atribuye al director de Extensión Agraria del MAG, Gerardo Rojas, la distribución direccionada de recursos.

Al respecto, el productor advirtió que las movilizaciones se trasladarán a la Gobernación y luego a Asunción, hasta obtener respuestas.

Dejá tu comentario