14 may. 2026

CE dice que la sentencia sobre Google demuestra que su conducta fue “ilegal”

La Comisión Europea dijo este miércoles que la sentencia que dictó hoy el Tribunal General de la Unión Europea confirmando la multa de 2.424 millones de euros que Bruselas impuso a Google por abuso de posición dominante en su servicio de comparación de precios, “envía el mensaje claro” de que la conducta de la empresa “fue ilegal”.

Sanción a Google.jpg

Tanto Google como Telegram publicaron en los últimos días mensajes en los que critican el proyecto de ley contra la divulgación de falsas noticias en internet.

Foto: semana.com.

“La sentencia de hoy envía el mensaje claro de que la conducta de Google fue ilegal y proporciona la claridad jurídica necesaria para el mercado”, señaló la portavoz de competencia de la Comisión, Arianna Podesta, tras el fallo del tribunal, que se puede recurrir aún ante el máximo órgano judicial comunitario, el Tribunal de Justicia de la UE.

Podesta apuntó además que “la decisión sienta un importante precedente” y “ha ratificado” el marco del Ejecutivo comunitario para “evaluar si la ventaja de Google de uno de sus servicios especializados cumple” con la política de competencia de la Unión Europea.

La justicia europea confirmó hoy la multa, porque “al favorecer su propio servicio de comparación de precios en sus páginas de resultados a través de una visualización y posicionamiento más favorables, mientras que relegaba los resultados de los servicios de comparación de la competencia en esas páginas (...), Google se apartó de la competencia por méritos”.

Nota relacionada: La UE busca acuerdos para limitar poder de tecnológicas

Podesta señaló que la comparación de precios “ofrece un importante servicio a los consumidores en una época en la que el comercio electrónico es cada vez más importante para vendedores y consumidores”, y apuntó que Bruselas estudiará la sentencia para analizar sus implicaciones a casos similares.

El fallo del TGUE llega once años después de que Bruselas iniciara su investigación sobre Google Shopping, bajo la dirección del entonces comisario de competencia, el español Joaquín Almunia, que intentó llegar a un acuerdo de compromiso con la compañía antes de imponer la multa.

Una política que cambió su sucesora, la danesa Margrethe Vestager, ahora también vicepresidenta de la Comisión.

“Es cierto que este caso puede haber durado más tiempo que otros casos. Pero tiene que verse desde el punto de vista de la historia, en tanto que durante un determinado número de años se ha intentado negociar una solución”, dijo Podesta.

Tras conocer el fallo, Google reaccionó diciendo que en 2017 ya realizó cambios “para cumplir” con las exigencias de la Comisión Europea, que “han funcionado de manera exitosa, generando 1.000 millones de clics para más de 700 servicios de comparación de precios”.

Más contenido de esta sección
Los neandertales poseían los conocimientos para identificar una infección dental y la destreza motora para taladrar la parte dañada con herramientas de piedra, según atestigua un diente de hace casi 60.000 años hallado en la cueva de Chagyrskaya, en Rusia.
La red social Instagram, propiedad de Meta, anunció este miércoles el lanzamiento de “Instants”, una nueva función integrada en su aplicación con la que busca impulsar el intercambio de fotos espontáneas y efímeras entre amigos.
La aplicación de mensajería WhatsApp ha presentado un “chat de incógnito” para tener conversaciones privadas con la inteligencia artificial Meta AI y asegura que nadie puede leer lo que se escribe en él.
Los químicos británicos David Klenerman y Shankar Balasubramanian y el biofísico francés Pascal Mayer, pioneros en el desarrollo de la tecnología que permite la secuenciación de ADN de forma rápida, precisa, a bajo coste y a gran escala, fueron galardonados este miércoles en España con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2026.
Nicolás Maduro Guerra, el hijo único del depuesto presidente de Venezuela Nicolás Maduro, dijo en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel que el “chavismo tiene que pedir perdón” por “excesos” y “momentos difíciles” que el país vivió bajo ese liderazgo.
Estados Unidos reiteró este miércoles su oferta de 100 millones de dólares en ayuda humanitaria para Cuba, después de que las autoridades de La Habana tacharan de “fábula” el ofrecimiento que ya adelantó el secretario de Estado, Marco Rubio, la semana pasada.