28 mar. 2024

La UE busca acuerdos para limitar poder de tecnológicas

GAFA. Google, Apple, Facebook y Amazon, los gigantes tecnológicos de EEUU.

GAFA. Google, Apple, Facebook y Amazon, los gigantes tecnológicos de EEUU.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) pidieron el viernes alcanzar un acuerdo “ambicioso” y “lo antes posible” sobre las dos leyes que se están negociando actualmente en Bruselas para evitar el abuso de mercado de las grandes tecnológicas, principalmente estadounidenses.

Así lo recogieron en las conclusiones de la cumbre que iniciaron el jueves en Bruselas y que terminó el viernes, en la que el debate sobre la sentencia del tribunal constitucional polaco asegurando que el derecho nacional tiene primacía sobre el europeo y el aumento de los precios de la energía centraron las discusiones.

ACCESO Y USO. La ley de mercados digitales pretende regular el acceso y el uso de los datos de las grandes tecnológicas, uno de sus principales negocios, impidiendo, por ejemplo, que utilicen la información comercial de sus clientes para competir contra ellos.

El debate, en el Parlamento Europeo se centra actualmente en si estas condiciones se deben imponer a las compañías con una capitalización de mercado de al menos 100.000 millones de euros, como propone el ponente, el eurodiputado del Partido Popular Europeo, Andreas Schwab, lo que afectaría principalmente a Google, Amazon, Facebook y Apple.

Por otra parte, Alemania, Francia y Países Bajos quieren mayor capacidad para controlar a las tecnológicas, sin ceder tanto poder a Bruselas.

CONTENIDO ILEGAL. Con la otra de las normas, la ley de servicios digitales, la UE quiere obligar a las compañías a eliminar rápidamente el contenido ilegal de sus páginas webs. Además, La ponente en la Eurocámara, la socialdemócrata Christel Schaldemose, quiere prohibir la publicidad personalizada, algo a lo que se opone Bruselas.

En las conclusiones de este viernes, los jefes de Estado y de Gobierno destacaron también que las negociaciones en el seno del Consejo de Comercio y Tecnología con Estados Unidos son “un paso en la buena dirección para fortalecer la cooperación transatlántica en el terreno digital”.

Los líderes europeos reclamaron también “rápidos progresos” a la hora de crear un “ecosistema europeo de microchips”, fundamentales para llevar a cabo la transición digital y cuya escasez actual está afectando a la industria global y en este sentido apuntaron a la futura ley europea de chips que presentará Bruselas en el segundo trimestre del año próximo.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Pidieron además el establecimiento de un marco regulatorio que permita la innovación de la inteligencia artificial, tanto en el sector público como en el privado, así como que la implantación de esta tecnología respete los derechos fundamentales.

Los jefes de Estado y de Gobierno subrayaron asimismo la “necesidad de una efectiva coordinación y preparación” para hacer frente a las “amenazas de la ciberseguridad”.

Google presume
El gigante de internet Google presume en documentos internos de haber logrado ralentizar la puesta en marcha de una nueva normativa de privacidad en la Unión Europea (UE), según publicó el diario The New York Times. El Times, que citó documentación interna de la compañía describió lo sucedido como un caso de presión política a los reguladores europeos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.