20 abr. 2024

CDE: Piden prisión para McLeod por desviar tasas cobradas sin base legal

La destituida intendenta municipal y un grupo de concejales crearon un tributo para cobrarle al contribuyente un supuesto aporte para el Cuerpo de Bomberos, pero no entregaron a la entidad.

Denuncia. Asesores jurídicos,  intendente Miguel Prieto y concejales presentaron el escrito.

Denuncia. Asesores jurídicos, intendente Miguel Prieto y concejales presentaron el escrito.

En la víspera, el intendente municipal Miguel Prieto denunció por exacción a la destituida intendenta municipal Sandra McLeod de Zacarías, quien con un grupo de concejales creó una tasa, sin sustento legal, para cobrarle al contribuyente un supuesto aporte para el Cuerpo de Bomberos, pero no fue entregado a la entidad, según la denuncia.

Prieto pidió a la fiscala general Sandra Quiñónez que designe a un fiscal patriota que envíe a la cárcel a la ex intendenta, porque el hecho está tipificado como crimen y no puede ser concedida la libertad ambulatoria. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Adjunta con el deseo de que sea enviada a Asunción, por desconfianza en los fiscales de Ciudad del Este.

La acusación está basada en el informe final de la doctora Carolina Llanes, quien había intervenido la administración municipal, y hecho ocurrió en el periodo 2010-2015. Además, involucra a varios concejales que crearon una ordenanza municipal para establecer un impuesto, que solamente puede ser creado por ley, según advirtieron los denunciantes en su escrito.

Los abogados Nidia Silvero de Prieto, Ricardo Romero y Mauro Barreto firmaron el escrito que fue presentado ante la Fiscalía Adjunta de Ciudad del Este, cuyo titular fue criticado por estar ausente ayer en su despacho. Silvero de Prieto señaló que el adjunto siempre fue un inservible y que la Fiscalía de Ciudad del Este era manejada con control remoto desde Asunción.

Prieto y los concejales Herminio Corvalán, Teodoro Mercado, María Portillo y Hugo Benítez acompañaron a los abogados para presentar la denuncia.

ANTECEDENTES. Los antecedentes dan cuenta de que por Ordenanza 17/2013 se creó el cobro de una tasa para ayudar a los bomberos que fue incluida en el impuesto a la patente de rodados, en el impuesto inmobiliario y en el impuesto a la patente comercial.

Los concejales que firmaron dicha ordenanza son Nery Jara, Gustavo Ruiz Díaz, Atilio Alegre, María Perla Rodríguez de Cabral, Celso Morel (fallecido), Nelson Maidana, Isaías Álvarez, Alberto Rodríguez, María Bernal, Juan Ángel Núñez, Lilian González y Aida Luz Molinas, según el escrito.

En la denuncia se menciona que en el año 2018 se recaudaron más de G. 4.578 millones, de los cuales solo el 6% fue entregado al Cuerpo de Bomberos, por lo que, según sostienen los abogados, claramente se cometió la exacción. “Este caso va a terminar involucrando a McLeod de Zacarías y a los concejales serviles para ellos de esa época”, afirmó Silvero de Prieto.

misma vara. El intendente municipal Miguel Prieto pidió a la fiscala general del Estado que designe un fiscal patriota para investigar el caso, señalando al mismo tiempo que no tienen confianza en los agentes de Ciudad del Este.

“Que todos los ciudadanos sean medidos por la misma vara. Que no haya privilegios”, argumentó Prieto al exigir que la ex intendenta sea investigada en prisión.

Por otro lado, recordó a la ciudadanía que ellos estaban haciendo su parte y pidió que las próximas manifestaciones en contra del clan Zacarías sean realizadas frente a la sede del Ministerio Público y el Poder Judicial, pero ya no en el microcentro de la capital altoparanaense.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.