23 jun. 2025

CDE: Paseros se manifiestan en Puente de la Amistad

Un grupo de paseros de Ciudad del Este se manifiesta en la zona primera del Puente de la Amistad contra los controles que realiza la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en el paso fronterizo que une a la capital del Alto Paraná con la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil.

Puente de la Amistad

El Puente de la Amistad es uno de los pasos fronterizos más importantes del pais.

Foto: Willson Ferreira

La movilización se inició a primeras horas de este sábado en la zona primaria del puente fronterizo que une a Paraguay con Brasil.

Los paseros denuncian que la aduana paraguaya retiene el ingreso de mercaderías desde el Brasil, afectando solo a los que importan pequeñas cantidades y no así las grandes cargas.

Debido a la movilización, un destacado nú5mero de agentes del Grupo Especial de Operaciones GEO y personal de la Marina reforzaron su presencia en el importante paso fronterizo, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

Te puede interesar: Buscan mejorar seguridad y agilizar circulación en Puente de la Amistad

Los trabajadores del paso, generalmente, ingresan al país mercaderías de contrabando de origen brasilero.

Las quejas por los controles de Aduanas en la zona se dan desde inicios del año. En algunas movilizaciones, incluso, se produjeron algunos incidentes.

Si bien existe un régimen para que las personas puedan importar los productos por USD 150 mensual, la mayoría de los paseros no se ajustan a esta norma y sus mercaderías son requisadas en los controles.

El Puente de la Amistad es uno de los pasos fronterizos más importantes con los que cuenta el país. Las condiciones geográficas, el tipo de cambio y las flexibilidades del paso, hacen que, a diario, miles de personas crucen desde el Brasil para hacer compras.

Más contenido de esta sección
Un fuerte dispositivo policial se desplegó este lunes en la Municipalidad de Ciudad del Este, en el marco de la inminente llegada del interventor designado, Ramón Ramírez. Los intervinientes afirmaron que tienen la misión de garantizar el orden y evitar disturbios.
Una mujer fue encontrada sin vida en una vivienda del barrio Torre Molinos de la ciudad de Capiatá, del Departamento Central, en la madrugada de este lunes. Un hombre, con quien compartía bebidas alcohólicas, fue detenido por la Policía Nacional como sospechoso.
Un hombre fue descubierto al intentar robar un corte de carne de un minimercado ubicado en el barrio Bernardino Caballero, de Asunción. El sujeto fue reducido por los empleados del local y quedó detenido.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca por la mañana y fría por la tarde para la jornada de este lunes. La temperatura mínima podría llegar a los 6°C y la máxima a 14°C. No se prevén lluvias y la humedad persistirá en el ambiente.
En un operativo conjunto llevado a cabo el último viernes, la Policía Nacional detuvo a dos personas en allanamientos simultáneos en los barrios María Auxiliadora y Stella Maris del distrito de Puerto Casado, Alto Paraguay, Chaco, por supuesta venta, posesión y comercialización de estupefacientes.
Un motociclista de nacionalidad brasileña pasó por dos hospitales, uno en Amambay y otro en Brasil, luego de sufrir un accidente de tránsito en Pedro Juan Caballero al cual no pudo sobrevivir. En el percance que lo llevó a la muerte estuvo involucrada una camioneta, cuyo conductor quedó en libertad por disposición fiscal.