04 nov. 2025

CDE: Imputan a directivos de una empresa por falsificar pagarés

Dos brasileños, directivos de una firma ubicada en Ciudad del Este, fueron imputados por un supuesto hecho de falsificación de pagarés que ocasionaron un perjuicio de USD 2,5 millones a la firma Tecnomyl S.A. Los presuntos responsables serán sometidos a arresto domiciliario.

pagares.jpg

Spartagus Lordani, uno de los imputados. | Edgar Medina.

Édgar Medina | Ciudad del Este


Se trata de dos funcionarios con altos cargos en la empresa Buen Fruto: Spartagus Wanderley Lordani (41) y Flavio Pereira Soares (37). Estos fueron imputados por la producción de documentos no auténticos tras la falsificación de firmas de autoridades de la firma Tecnomyl S.A.

Según la denuncia, Lordani y Pereira Soares falsificaron la firma de dos directivos de la empresa en dos pagarés de USD 1.250.000 que entregaron en cesión de créditos para pagar una deuda con la firma Dekalpar S.A.

Aparentemente las víctimas se percataron de lo ocurrido cuando los directivos de Dekalpar S.A. contactaron con el gerente de la empresa afectada, Arnaldo Campuzano, para plantearle una reunión con el fin de negociar la forma de pago de ambos documentos.

Los papeles fraguados presentados como los pagarés 001 y 002 con fecha de emisión del 10 de mayo del 2015 fueron sometidos a un peritaje por la representante del Ministerio Público y presentó vestigios de adulteración, de acuerdo con el dictamen de Darío Benítez Otazo, perito del laboratorio forense del Ministerio Público.

La fiscala Liliana Denice Duarte, quien lleva la causa, pidió que ambos sean sometidos al arresto domiciliario en la imputación presentada ante el Juzgado Penal de Garantías.

Más contenido de esta sección
El hermano de un detenido se presentó este martes en la Comisaría 8ª Metropolitana de Asunción e intentó impedir la captura de su hermano quien aparentemente contaba con una orden de detención.
El abogado Jorge Rolón Luna, quien inició con las denuncias por la mafia de los pagarés, cuestionó que los involucrados, entre ellos, ujieres, jueces, abogados de empresas de cobranza y los propios dueños, no estén imputados por asociación criminal y solo por hechos menos graves.
Un hombre de nacionalidad brasileña fue detenido con un fusil y varias municiones con la inscripción de la Dirección de Material Bélico (Dimabel). El procedimiento se realizó en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Dos casos de robo se registraron en Presidente Franco y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en las últimas 12 horas.
El programa Abrazo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), que funciona en el centro de Concepción, suspendió desde hace un mes la atención directa a los niños, debido al mal estado del local donde operaba.
Un secuestro exprés registrado este lunes en Puerto Iguazú, Argentina, disparó la alerta en la región de la Triple Frontera, sobre un modo delictivo que llegó a poner en jaque a las autoridades de la zona en la década anterior.