23 abr. 2024

CDE: Famoso yacaré tiene lesiones y Comuna pide ayuda de especialistas

El reptil tiene heridas y muestra un comportamiento extraño, según las autoridades. La Comuna contactó con los especialistas de vida silvestre de Itaipú Binacional y del Ministerio del Ambiente.

Panorama. El conocido yacaré del Lago de la República  presenta algunos comportamientos extraños y tiene varias  lesiones.

Panorama. El conocido yacaré del Lago de la República presenta algunos comportamientos extraños y tiene varias lesiones.

La Municipalidad local solicitó ayuda técnica de biólogos, veterinarios y herpetólogos para tratar el comportamiento extraño y las lesiones que sufrió el yacaré, el poblador más famoso del Este, que en los últimos tiempos se le observó con mayor frecuencia en sectores donde hay mayor circulación de personas.

Un plan con mecanismos de protección para el ecosistema del Lago de la República es lo que buscan las autoridades de la Municipalidad de Ciudad del Este. Por ello, a través de la Dirección de Medioambiente se concretó una reunión de trabajo con la Itaipú Binacional y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Siempre se supo de la existencia del yacaré, pero rara vez se dejaba ver. En los últimos 30 días, el avistamiento empezó a ser más frecuente y el contacto con las personas empezó a ser más directo. Se desconoce la razón y el cambio de comportamiento.

Marco Alderete, director de Medioambiente de la Municipalidad, explicó que ante esta situación solicitaron ayuda técnica, pues la institución carece de especialistas que puedan entender este comportamiento y determinar si constituye un peligro para las personas que a diario frecuentan este espacio para realizar actividades físicas o pasearse.

VISITA TÉCNICA. Hay buena predisposición para iniciar un trabajo al respecto, luego de cumplir algunas formalidades prometieron la visita de los especialistas, comentó Alderete. “Estarían haciendo una visita con los técnicos, biólogos y herpetólogos, para poder recibir un diagnóstico de cómo están los animales, principalmente el yacaré”.

Explicó que el Lago de la República tiene un ecosistema único, como pocas ciudades en el mundo y que debe ser protegido, pero para ello se necesita una ayuda y asistencia de especialistas.

Manifestó que la recomendación de los técnicos de Itaipú es integrar este ecosistema a la comunidad y que la gente sepa y entienda que es de todos, que no deben intervenir.

“Que no molesten, que dejen que los animales vivan su vida normal, los seres humanos no debemos interferir más en la vida de estos animales”.

Aplicarán legislación
En Ciudad del Este ya existen normativas municipales vigentes de protección de la vida silvestre que se comenzarán a aplicar. Habrá multas a las personas que intenten dañar la biodiversidad, anunció Marco Alderete, director de Medioambiente. “Existe una ordenanza que prohíbe la pesca, la caza y el baño dentro del lago. Vamos a hacer respetar esa ordenanza”. Por su parte, Hilario Hermosa, superintendente interino de Gestión Ambiental y jefe del Departamento de Embalse y Áreas Protegidas, señaló que lo más importante es atender al yacaré, que aparentemente está teniendo un comportamiento extraño y que también presenta lesiones. A su vez, Édgar Santander, del Mades, dijo que están acompañando la iniciativa de la Comuna para encontrar una solución viable para la comunidad y para la vida silvestre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.