20 abr. 2024

CDE concentra 500 puntos críticos de consumo de luz

Trabajos. Obreros de ANDE  realizan alivio de carga  en cuatro municipios de Alto Paraná.

Trabajos. Obreros de ANDE realizan alivio de carga en cuatro municipios de Alto Paraná.

Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú concentran unos 500 puntos críticos, donde en tiempos de mucho consumo, que se da entre los meses de diciembre, enero y febrero, se reportan constantes denuncias de cortes del suministro de energía eléctrica, debido a la activación de los protectores de los transformadores asignados a esos lugares.

En ese contexto, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) estableció como meta para el próximo verano instalar transformadores de alivio de carga de manera a evitar los molestos cortes. “Año tras año tenemos problemas en sectores críticos con cortes diarios”, comentó el ingeniero Alfredo Argüello, jefe de Distribución Regional zona Este de la ANDE.

Comentó que dentro de un barrio se tienen en promedio entre 10 a 20 transformadores, de los cuales entre 3 y 10 que cada noche están teniendo problemas por sobrecargas, citando como ejemplo el barrio Remansito. “A eso se les llama sectores críticos, que van de entre 200 a 500 de acuerdo con la temperatura del ambiente. Cuando mayor es la temperatura, mayor es el consumo y es mayor es el requerimiento del sistema y aumentan con ello las zonas críticas”.

Para aliviar los problemas de cortes en estas zonas consideradas críticas, la ANDE se trazó como meta este año instalar 500 transformadores de alivio de carga. “Tenemos relevados los sectores que cada vez que hay calor tienen sobrecargas, entonces identificados esos sectores iniciamos el trabajo.

“Hasta este momento estamos en el orden del 60 por ciento a nivel Alto Paraná”. Comentó que ya se colocaron unos 300 transformadores, el resto, unos 200, estiman que terminarán de instalarlas en los próximos dos meses. Este refuerzo permite distribuir el peso de la carga de consumo, con lo cual se evita la sobrecarga y con ello los cortes.

Trece mil. Alto Paraná cuenta con 13 mil transformadores de los cuales unos 9 mil están distribuidos entre Ciudad del Este, Minga Guazú, Presidente Franco y Hernandarias. “Es la zona más densamente poblada. De ese total, 500 son los sectores críticos y entonces eso nosotros atacamos durante el año de manera a meter más transformadores para alivio de carga, con lo cual pensamos que con cada verano tendremos menor afectación”.

Con esta medida se espera reducir los reclamos de los usuarios. “Lo cual no significa que los demás sectores no se vuelvan críticos. Siempre aparecen de vuelta en diciembre y enero, cuando hace más calor”.

La sobrecarga en el sistema se produce por una mezcla de factores. Aclara que se instalan los transformadores de acuerdo a la necesidad, pero con el correr del tiempo los usuarios, que iniciaron con una carga inicial, pero después empiezan a colocar más piezas, más aires acondicionados, aparecen los departamentos, alquileres y con ello el aumento de consumo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.