Interior

CDE concentra 500 puntos críticos de consumo de luz

 

Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú concentran unos 500 puntos críticos, donde en tiempos de mucho consumo, que se da entre los meses de diciembre, enero y febrero, se reportan constantes denuncias de cortes del suministro de energía eléctrica, debido a la activación de los protectores de los transformadores asignados a esos lugares.

En ese contexto, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) estableció como meta para el próximo verano instalar transformadores de alivio de carga de manera a evitar los molestos cortes. “Año tras año tenemos problemas en sectores críticos con cortes diarios”, comentó el ingeniero Alfredo Argüello, jefe de Distribución Regional zona Este de la ANDE.

Comentó que dentro de un barrio se tienen en promedio entre 10 a 20 transformadores, de los cuales entre 3 y 10 que cada noche están teniendo problemas por sobrecargas, citando como ejemplo el barrio Remansito. “A eso se les llama sectores críticos, que van de entre 200 a 500 de acuerdo con la temperatura del ambiente. Cuando mayor es la temperatura, mayor es el consumo y es mayor es el requerimiento del sistema y aumentan con ello las zonas críticas”.

Para aliviar los problemas de cortes en estas zonas consideradas críticas, la ANDE se trazó como meta este año instalar 500 transformadores de alivio de carga. “Tenemos relevados los sectores que cada vez que hay calor tienen sobrecargas, entonces identificados esos sectores iniciamos el trabajo.

“Hasta este momento estamos en el orden del 60 por ciento a nivel Alto Paraná”. Comentó que ya se colocaron unos 300 transformadores, el resto, unos 200, estiman que terminarán de instalarlas en los próximos dos meses. Este refuerzo permite distribuir el peso de la carga de consumo, con lo cual se evita la sobrecarga y con ello los cortes.

Trece mil. Alto Paraná cuenta con 13 mil transformadores de los cuales unos 9 mil están distribuidos entre Ciudad del Este, Minga Guazú, Presidente Franco y Hernandarias. “Es la zona más densamente poblada. De ese total, 500 son los sectores críticos y entonces eso nosotros atacamos durante el año de manera a meter más transformadores para alivio de carga, con lo cual pensamos que con cada verano tendremos menor afectación”.

Con esta medida se espera reducir los reclamos de los usuarios. “Lo cual no significa que los demás sectores no se vuelvan críticos. Siempre aparecen de vuelta en diciembre y enero, cuando hace más calor”.

La sobrecarga en el sistema se produce por una mezcla de factores. Aclara que se instalan los transformadores de acuerdo a la necesidad, pero con el correr del tiempo los usuarios, que iniciaron con una carga inicial, pero después empiezan a colocar más piezas, más aires acondicionados, aparecen los departamentos, alquileres y con ello el aumento de consumo.

Dejá tu comentario