18 sept. 2025

CDE: Comuna recupera galería construida en espacio público

Edificio. La Galería Gran Oriente, ubicada en un espacio público en el microcentro de Ciudad del Este.

Edificio. La Galería Gran Oriente, ubicada en un espacio público en el microcentro de Ciudad del Este.

La Municipalidad de Ciudad del Este recuperó la Galería Gran Oriente, ubicada en el paseo central entre la avenida San Blas y la ruta PY02. Fue una de las tantas galerías construidas en la década de los 80 en espacio público, bajo el amparo de la dictadura de Alfredo Stroessner, beneficiando a gente de su entorno.

La estructura tiene 12 salones, de los cuales casi todos estaban alquilados por un valor aproximado de 2 millones de guaraníes cada uno. Allí están instalados comerciantes, la mayoría paraguayos, que se dedican a la venta de ropas, zapatos y comidas.

La recuperación fue encabezada por el intendente municipal Miguel Prieto Vallejos, concejales municipal y los asesores jurídicos de la institución, los abogados Ricardo Romero y Nidia Silvero de Prieto. Se dio cumplimiento a la Resolución número 2873 IM (Intendencia Municipal), firmada por el intendente, por la cual se dispone una medida de urgencia.

La resolución fue emitida luego que la Municipalidad, a través de la Dirección de Asesoría Jurídica, lograra una resolución judicial de segunda instancia. Los jueces abogados Wilfrido Godoy, Roberto Macorito y Emilio Gómez Barrios firmaron el auto interlocutorio número 15, que hizo lugar al pedido de caducidad del juicio contra la Municipalidad de Ciudad del Este. No hicieron lugar a la apelación del abogado Darío Enrique Vera y Aragón, abogado representante de Andreas Perstling, quien explotaba la galería.

Prieto citó otros espacios públicos recuperados por su administración, como la Terminal de Ómnibus y una plaza que estaba siendo utilizada como estacionamiento explotada por particulares, también en el microcentro. Manifestó que tiene varios planes para mejorar esa zona del microcentro y convertir la avenida San Blas en una peatonal. El jefe comunal personalmente explicó a los inquilinos que la intención de la Municipalidad no es demoler la estructura, solo que la administración ahora pasa a la Comuna y seguirán en la galería. A partir de ahora deberán abonar un canon a la Municipalidad por el uso del espacio público.