20 abr. 2024

CDE: Con censo en asentamientos apuntan a buscar solución urbana

El trabajo estará a cargo de la organización Techo Paraguay. Para esta tarea recibió fondos de la Municipalidad local. Se trata de un trabajo inédito en todo el Alto Paraná y segundo a nivel país.

Techo Paraguay. Los voluntarios realizarán el trabajo en la capital de Alto Paraná.

Techo Paraguay. Los voluntarios realizarán el trabajo en la capital de Alto Paraná.

Un trabajo inédito se acordó realizar en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, que permitirá conocer la realidad de los asentamientos urbanos instalados en diferentes barrios de la ciudad, información que servirá para poder proyectar soluciones a los diferentes problemas que presentan.

En este contexto, el abogado Miguel Prieto Vallejos, intendente municipal de la capital departamental, entregó un aporte de G. 150 millones a los directivos de Techo Paraguay, para la realización del levantamiento de información de los asentamientos precarios. “Es un trabajo inédito en Ciudad del Este y el segundo a nivel país”, refirió.

La entrega del aporte se realizó en la Intendencia municipal, con la presencia de Carlos Jorge Gómez Núñez, director Ejecutivo y Francisco Pereira, director regional de Alto Paraná, entre otros referentes de Techo Paraguay, quienes expresaron que el foco principal del trabajo será CDE.

Prieto refirió que se trata de un proyecto sumamente importante para el Municipio, teniendo en cuenta que la falta de información reduce la posibilidad de dar solución a los múltiples problemas que se generan en estos espacios, donde vienen cientos de familias, que necesitan atención del Gobierno.

Calificó la iniciativa de una herramienta muy importante, teniendo en cuenta que una consultoría de esta envergadura tendría como mínimo un costo de 1.000 millones de guaraníes a la Municipalidad.

IMPORTANTE. El jefe comunal manifestó que cuando recibió la información sobre la intención de la organización, que, de hecho, hace bastante tiempo viene construyendo viviendas de emergencia en Ciudad del Este y municipios vecinos, lo celebró, porque asegura se trata de un trabajo costoso de hacerlo de otra forma. “Cuando me hablaron del relevamiento de datos integral de los asentamientos consideré que no se podría desaprovechar la oportunidad”, comentó.

Insistió que toda la información recolectada será de suma importancia para su administración y las que vengan posteriormente para poder proyectar soluciones urbanas a las necesidades poblacionales de este sector.

“Los datos servirán como referencia para todas las necesidades de los asentamientos, referidos a cantidad de habitantes, franja etaria, agua”, señaló al reconocer que existen necesidades, pero no la información puntual sobre los afectados y lugares.

Agregó que el relevamiento permitirá conocer además el estado de las calles, accesibilidad, tipo de viviendas y otros datos y que la investigación cuesta mucho dinero si se debe contratar una empresa privada para el efecto.

OFERTA. Mencionó que una consultora ya presentó una oferta de relevamiento completo de datos de los asentamientos, con la contrapartida municipal del 15 por ciento de la recaudación del impuesto inmobiliario por cuatro años. “Estamos hablando de 15 mil millones por año”, acotó.

Objetivo
El objetivo de la iniciativa es llevar a cabo la segunda etapa del proyecto más grande de información sobre pobreza urbana en Paraguay, que movilizará a unos 400 voluntarios de la región, según indicaron los responsables de Techo Paraguay.
El trabajo permitirá conocer las características de la población, accesos a servicios básicos, tenencia de tierra, organización comunitaria, entre otros aspectos.
La proyección del emprendimiento es presentar en conjunto soluciones adecuadas para superar la situación de pobreza en que viven los ocupantes de diversos asentamientos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.