19 abr. 2024

CDE arrastra déficit en servicios de acceso a agua potable y alcantarillado

Una de las promesas que hizo el actual Gobierno, hace 4 años, fue dar una respuesta a este problema. El anuncio fue muy publicitado, pero hasta ahora lo que se concluyó fue solo el proyecto ejecutivo.

Insuficiente.  Los enormes tanques instalados en los barrios para la colecta de agua no son una solución a los problemas.

Insuficiente. Los enormes tanques instalados en los barrios para la colecta de agua no son una solución a los problemas.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Ciudad del Este (CDE) sigue arrastrando déficit en la cobertura de servicios básicos como el acceso al agua potable y el alcantarillado sanitario. Hace cuatro años, el actual gobernador Justo Zacarías, tras una reunión en la capital del país, hizo el anuncio de que el Gobierno asumirá el desafío de ejecutar un gran proyecto, que no solo beneficiaría a la capital departamental, sino también a los distritos de Minga Guazú, Presidente Franco y Hernandarias.

Se iniciaron los trámites, reuniones, hasta que finalmente se acordó que la Itaipú Binacional absorbería el costo para la elaboración del proyecto ejecutivo. Fue así que en setiembre del 2016 oficialmente se informó que concluyó el anteproyecto.

Se informó que demandó una inversión de 1.700.000 dólares y que el trabajo estuvo a cargo de la Essap.

De allí poco o no nada se sabe del destino del proyecto. Se conoce que la ejecución en sí de la obra demandará una inversión estimativa de unos 700 millones de dólares.

Se dijo en su momento que el financiamiento del trabajo en sí, de la inversión, vendría a través de préstamos internacionales y que el proyecto se estaría adjudicando por etapas a través de una licitación internacional.

EL PROYECTO. El sistema de agua potable comprenderá de una planta de tratamiento con una probable captación de agua cruda del lago de Itaipú en la ciudad de Hernandarias, reservorios, estaciones de bombeo, tanques elevados, aductores y redes de distribución.

Se prevé que el sistema de alcantarillado sanitario esté compuesto por siete plantas de tratamiento de aguas residuales, con probables descargas a los ríos Paraná, Monday y Acaray, estaciones de bombeo, líneas de impulsión, redes colectoras primarias, secundarias y terciarias.

De acuerdo con los datos, la obra mejorará la calidad de vida de 1.230.000 habitantes en el área de influencia del proyecto, lo cual permitirá fomentar el desarrollo de nuevos emprendimientos habitacionales y comerciales y con ello la generación de puestos de trabajo durante la etapa de construcción, además de permitir el desarrollo sostenible y económico de la región.

Con la culminación de las obras, el Lago de la República dejará de proveer del vital líquido a la población de Ciudad del Este. Actualmente la Essap y la Itaipú Binacional proveen de agua potable desde este lago artificial a 40.000 usuarios aproximadamente.

GRAVÍSIMO. Como de “gravísimo problema” es calificada la falta de agua potable en Ciudad del Este y sus alrededores, donde se estima que la provisión del vital líquido no llega al 10% de la población.

En la zona del Alto Paraná se asientan más de 300 microoperadores de suministro de agua, algunos son privados (aguaterías), otros son administrados por juntas de saneamientos.

La idea desde un principio fue crear un solo operador grande y el beneficio sería que tendría su laboratorio propio, teniendo unas 100.000 conexiones, los costos medios bajarían y la tarifa sería más barata.

Muchos barrios de la capital del Departamento de Alto Paraná dependen de los camiones pipas de la Municipalidad de Ciudad del Este para acceder al vital líquido, debido a que no cuentan con otra forma de acceder al servicio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.