25 abr. 2024

CBI pide a CGR las DDJJ de 300 comisarios de frontera

La CBI (Comisión Bicameral de Investigación) sobre el lavado de dinero remitió un pedido de informe a la CGR (Contraloría General de la República) solicitando las declaracións juradas de 300 comisarios de frontera, durante los últimos cinco años.

El documento está firmado por el diputado liberal y vicepresidente de la Bicameral Jorge Ávalos Mariño.

Los asesores explicaron que el pedido de informe se enmarca dentro del proceso de investigación de la Comisión.

Indicaron que el objetivo es recoger los datos en relación a la disminución o aumento de patrimonio declarado de jefes policiales, principalmente, los que se encuentran en la zona de la frontera.

Alegan que toda esa información se intentará triangular con otras fuentes de información a las que pueda tener acceso la CBI.

“Me dirijo a usted a fin de informarle el motivo por el cual se solicita informe a la Contraloría General de la República, a los efectos de que remitan la declaración jurada de comisarios, jefes de comisarías”, refiere el pedido al contralor Camilo Benítez.

“El presidente de la Comisión desea tener conocimiento si hubo o no incremento considerable en el patrimonio de estos jefes policiales, especialmente en la frontera del país”, refiere el diputado Ávalos Mariño.

“Se maneja mucho el hecho de que la policía o por lo menos algunos de los jefes policiales son parte activa de la delincuencia que aparentemente está sobrepasando la institución”, remarca.

“En ese contexto, el deseo es comparar en los últimos 5 años la declaración jurada de bienes de estos jefes policiales”, concluye la solicitud.

Caso HC. Por otra parte, mientras el senador liberal Enrique Buzarquis oficializó el pedido de pérdida de investidura al ex presidente Horacio Cartes; la CBI, también a través de Ávalos Mariño, presentó una apelación contra el juez Raúl Florentín, respecto a la convocatoria.

Se solicita al Tribunal hacer lugar a la apelación general planteada “por ser totalmente improcedente y por su notoria parcialidad”.

Se insiste en la comparecencia del ex presidente de la República ante la CBI.

“Esto no es un proceso judicial y tampoco queremos entrometernos en exclusividades de los órganos jurisdiccionales, sea Poder Judicial o Ministerio Público”, se refiere en el documento.

“Esta comisión lo único que pretende es escuchar a viva voz a la persona citada, como lo venimos haciendo con otras personas, sean particulares o parlamentarios”, indica la presentación.

“Consideramos que el juez de la causa intentó lavarse las manos en su resolución, siendo extremadamente ambigua y ratificando el poco compromiso, no solo con la investigación sino con la patria”, señala el escrito, cuestionando al juez Florentín.

Además, se agrega que “llama poderosamente la atención del´porqué el señor Horacio Manuel Cartes Jara no quiere acudir a la Comisión”, insistiendo en que se trata de una investigación y no de un proceso jurisdiccional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.