Política

CBI: Informe final estaría listo para la quincena de octubre

 

El titular de la CBI (Comisión Bicameral de Investigación) sobre lavado de dinero anunció que en la quincena de octubre ya estarían presentando el informe final.

Mencionó que para hoy no prevén ninguna reunión ni convocatoria, ya que están trabajando en el documento.

“Calculo que en la primera quincena de octubre vamos a estar entregando el informe”, anunció a los periodistas.

“El informe está en curso. Creo que en 15, 22 días, tendremos el borrador inicial, en base a toda la documentación”, manifestó.

“No podíamos dejar de apelar porque hay que dejar sentado los precedentes jurídicos”, refirió sobre la apelación de la resolución del juez en relación a la convocatoria a Horacio Cartes.

“Si uno no solicita la revisión de una medida que no corresponde, de acuerdo a la Constitución Nacional y las leyes, si queda sin reclamo, queda firma la resolución, y aquí en adelante la interpretación va a ser esa”, dijo.

“No es resignación. Es una cuestión de ir empujando día a día y consolidando. Tenemos acceso a documentación institucional muy importante, que en otras circunstancias no hubiera ocurrido”, consideró Querey.

“Tenemos limitaciones, claro. Detrás del secreto bancario se esconden muchas cosas; detrás del tema del ex presidente o los fueros, se esconden cosas, pero no vamos a pedir a la CBI solucionar un problema institucional de la República en todas sus facetas”, remarcó.

DDJJ de comisarios.    Querey justificó el pedido de informe solicitado a la Contraloría sobre las declaraciones juradas de 300 comisarios que operan en frontera.

Sostuvo que es un derecho y que “bajo ningún aspecto significa inculpar a alguien”. “Un pedido de informe es parte del principio de transparencia que estamos batallando”, sostuvo el senador.

“La Bicameral no tiene carácter acusatorio. Lo que hicimos fue dentro de las evaluaciones institucionales que vamos haciendo. Instituciones que deben controlar o castigar delitos”, explicó.

“Solicitamos quiénes fueron los que ocuparon cargos de relevancia en los últimos cinco años (...) en departamentos críticos (...), donde hay temas de contrabando, narcotráfico; o de Central, con el microtráfico”, refirió.

“Le pedimos a la CGR si pueden hacer un cruzamiento de las DDJJ de estas personas. Es un proceso de investigación, no es un juicio ni una acusación”, remarcó el titular de la Bicameral.

Dejá tu comentario