02 mar. 2024

CBI había demostrado que ruta del humo es la misma que usan narcos

Informes producidos por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero y crímenes conexos mostró la ruta por la que transita el cigarrillo vinculado a Horario Cartes.

Jorge Querey_38203753.jpg

TEXTUAL

“El Ministerio Público ha fracasado en su misión. Sandra Quiñónez ni siquiera se animó a investigar las diferentes denuncias que involucran al ex presidente Horacio Cartes en hechos ilícitos como la red de lavado de dinero montado por Darío Messer con la supuesta complicidad de su gobierno desde el 2013 al 2018. No investigó la obra (fallida) del Metrobús y otras denuncias como contrabando de cigarrillos. En contrapartida, fue protegida en ocasión de juicios políticos en Diputados”.

(Reporte final de la Comisión Bicameral de Investigación, presidida por Jorge Querey).

A raíz de las últimas denuncias dadas a conocer por el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Marc Ostfield, que derivaron en sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro contra Horacio Cartes y el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, el ex titular de la Comisión Bicameral de Investigación sobre el lavado de dinero y crímenes conexos, senador Jorge Querey, detalló lo que logró el organismo legislativo y que se dio a conocer en informes de los años 2019 y 2022.

En ambos se destaca cómo Paraguay se convirtió en un corredor logístico para la criminalidad internacional y, además, cómo supuestamente empresas de Cartes forman parte central de dicho engranaje.

De acuerdo con el gráfico que dio a conocer Querey, se muestra cómo se da todo el proceso desde Paraguay, lugar de producción y embarque del cigarrillo, hasta Brasil (lugar de desembarque), pasando por qué instituciones intervienen en su recorrido y qué papel cumple la tabacalera del ex presidente de la República (Tabesa SA).

La denominada ruta del humo, que fue parte de esta investigación de la CBI da cuenta que la supuesta red de lavado tiene a su producto estrella, el cigarrillo, en el centro de todo un engranaje que opera para sacar ganancias por medio del contrabando. En el cuadro muestra que gracias al bajo impuesto al tabaco –el menor de la región– en Paraguay se sobreproduce dicho producto y se contrabandea al otro lado de la frontera. Dado su fácil almacenamiento y traslado, el contrabando se da preferentemente por agua y tierra. “En el 2022 estuve como presidente de la CBI y abordamos una importante investigación centrada en la ruta del humo, el modus operandi del contrabando de cigarrillos y la red de lavado vinculada a Horacio Cartes. Incluso encontramos supuestos vínculos con grupos terroristas”, señala Querey.

Ruta narco. Luego, y lo que trasciende como el elemento más grave de la investigación, es que la misma ruta utilizada para contrabandear cigarrillos la utilizan los narcos (ver info 1, proveída por CBI). ”También en la CBI encontramos que el contrabando de cigarrillos de las empresas de Cartes utiliza en muchas ocasiones la misma ruta de las organizaciones vinculadas al narcotráfico, que transportan cocaína, marihuana y armas”, apuntó.

5326942-Libre-907692009_embed

5326943-Libre-1300788999_embed

5326944-Libre-204864714_embed

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.