03 jun. 2026

Catorce fotógrafos latinoamericanos exponen en Brasil su “Mirada” de Madrid

Río de Janeiro, 30 mar (EFE).- La “mirada” particular de 14 fotógrafos latinoamericanos sobre Madrid será expuesta a partir de mañana en el Centro de Arte Contemporáneo y Fotografía de la ciudad brasileña de Belo Horizonte.

La exposición “Madrid Mirada”, a la que los madrileños asistieron en febrero de 2008 y que ya ha pasado por países como México, Perú y Bolivia, estará a disposición del público brasileño hasta el 30 de abril próximo, informó hoy la Fundación Clovis Salgado, que organiza la muestra en Brasil.


La exposición “Madrid Mirada”, que ya ha pasado por países como España, México, Perú y Bolivia, estará a disposición del público brasileño. Aspecto de la muestra durante su exhibición en México. EFE/Archivo | Ampliar imagen

La exposición reúne imágenes captadas por fotógrafos de 14 diferentes países latinoamericanos durante la semana que compartieron en la capital española en octubre de 2007 y en la que recorrieron las calles y plazas de Madrid en busca de inspiración.

La muestra está recorriendo los países de cada uno de los fotógrafos, y Belo Horizonte será la única ciudad de Brasil en poder disfrutarla por ser la residencia del brasileño Eustaquio Neves, quien representó al país en la iniciativa.

La exposición, concebida como una muestra de la pluralidad de miradas sobre un mismo local, incluye imágenes sin limitación temática y producto de diversas técnicas, desde el tradicional blanco y negro, hasta el sepia y la estereoscopía.

Los otros fotógrafos que participaron en la iniciativa son Alexander Apóstol, de Venezuela; Jaime Ávila Ferrer, de Colombia; Sandra Boulanger, de Bolivia; Maya Goded, de México; Luis González Palma, de Guatemala; Jonathan Harker, de Panamá, y José Manuel Fors, de Cuba.

Igualmente exponen sus trabajos la costarriqueña Priscilla Monge, el ecuatoriano Tomás Ochoa, el salvadoreño Luis Paredes, la argentina Graciela Sacco, la peruana Milagros de la Torre y el chileno Pablo Zuleta Zahr.

Según la Fundación Clovis Salgado, que organiza la muestra en asociación con el Instituto Cervantes, la exposición está inspirada en la muestra “España en Roma” y tiene como propósito darle visibilidad a nuevos fotógrafos tanto en España como en América Latina.

Igualmente son objetivos del proyecto, según sus organizadores, “hacer que estos fotógrafos revelen su mirada sobre Madrid, una ciudad que históricamente ha recibido un gran número de inmigrantes latinoamericanos, y promover una red de cooperación y promoción cultural en todo el mundo”.

Más contenido de esta sección
Liz Benz sigue convencida de que la persona que la llamó angustiada era su hijo: el tono y el ritmo sonaban iguales a los de la voz de su chico de 16 años. Sin embargo, era todo falso. El FBI reportó en abril que los estadounidenses perdieron más de 893 millones de dólares el año pasado en engaños habilitados por inteligencia artificial (IA).
El Ministerio de Justicia informó que el Centro Nacional de Prevenidos (ex Tacumbú) avanza en su transformación con la participación de más de 120 personas privadas de libertad, las cuales fueron contratadas por la empresa responsable de las obras.
El empresario Eligio “Kelo” Kriskovich falleció luego de haber sido atropellado por una motocicleta, cuando se encontraba caminando junto a su esposa.
La Fiscalía imputó este miércoles al agente de la Policía Nacional que golpeó en el rostro a un motociclista en el barrio San Jerónimo de Asunción.
Elon Musk ya es el hombre más rico del mundo, pero cuando SpaceX finalmente haga su muy esperada salida a bolsa podría convertirse en el primer billonario del planeta.
Un procedimiento policial derivó en la aprehensión de tres hombres sospechosos de integrar una presunta banda dedicada al abigeato en la compañía Tacuaty, distrito de Valenzuela, Departamento de Cordillera. Entre los detenidos se encuentra un agente policial que presta servicios en el Grupo Lince.