30 abr. 2024

Cataratas del Yguazú cerraron por excesivo aumento de caudal de agua

Las caídas llegaron a transportar 10 millones de litros de agua por segundo, que es siete veces más del promedio. La medida fue aplicada el jueves en el lado argentino y el viernes en el lado brasileño.

Debido a la creciente del río Yguazú, las caídas de las Cataratas del Yguazú registraron un aumento considerable obligando a la empresa que administra el Parque Nacional Yguazú, lado brasileño, a suspender el pasado viernes el acceso de los visitantes a las pasarelas. La misma medida ya fue adoptada el pasado jueves en el lado argentino.

De acuerdo con los datos, el viernes en horas de la mañana alcanzó el récord de transportar 10 millones de litros por segundo, casi 7 veces más del promedio normal, situación que obligó a la suspensión del paseo por las pasarelas que llevan hasta la Garganta del Diablo, una de las caídas más increíbles de las cataratas.

Tomas fotográficas publicadas por la empresa que administra el parque mostró la increíble magnitud de las aguas que caen en el conjunto de caídas del agua más grande del mundo. El acceso de los turistas se permite solo hasta los principales miradores del parque.

“En el mes de junio, el volumen de agua que pasa por las Cataratas aumentó significativamente. Las previsiones para los próximos 30 días son de que la caída, para felicidad de los visitantes, quede en promedio de 2 millones a 5 millones de litros por segundo, garantizando una experiencia singular”, refiere el comunicado de prensa.

Igualmente, se confirmó que a partir del 9 de junio el parque volverá a abrir todos los días, inclusive los lunes, por tiempo indeterminado. “Durante dos semanas del mes de junio del 9 a 24, el parque abrirá una hora más temprano y atenderá a los visitantes de 8:00 a 16:00. Del 25 a 30 de junio, la atención tendrá un horario de 9:00 a 16:00”.

MARAVILLA. El próximo 11 de noviembre se celebrarán los 11 años de la declaración de las Cataratas del Yguazú, como una de las 7 maravillas naturales del mundo, título que se conquistó gracias al voto popular durante una campaña nivel mundial que duró cuatros años coordinada por la fundación suiza New7Wonders.

Las cataratas comprenden 275 saltos de agua, entre las que se destacan la Garganta del Diablo y el San Martín, en el río Yguazú, que es el límite natural entre el Brasil y la Argentina, en la región de la Triple Frontera que incluye al Paraguay.

El turismo en la región de las Tres Fronteras se encuentra en plena reactivación después de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. El sector hotelero durante la Semana Santa y la fiesta de Tiradentes registró una ocupación hotelera de 90 por ciento en abril pasado. Por la festividad del Corpus Christi, del 16 de junio, se espera una ocupación similar.

En el lado paraguayo, los comerciantes aseguran que los feriados pegados a fin de semana del mes de abril fueron muy positivos, pues un gran contingente de compradores brasileños cruzaron la frontera para visitar el comercio local. Se espera lo mismo para el feriado del 16 de junio.

Esta reactivación del turismo se observa sobre todo en el segundo semestre del año 2021, en gran medida gracias al avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Foz de Yguazú, Brasil, que convirtió a la ciudad en una zona segura para visitar.

El Parque Nacional Yguazú, en el lado brasileño, recibió 655.335 visitantes durante el 2021. La unidad de conservación, que alberga a las Cataratas, registró un crecimiento mes a mes y superó las expectativas iniciales. El número no superó la marca de años anteriores.

Este atractivo turístico recibió a 446.975 visitantes en la segunda mitad del 2021, registrando un aumento del 105% en relación a los primeros seis meses de anteriores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.