20 dic. 2025

Castiglioni: “No tiene nada que ver con una cuestión partidaria”

El senador colorado Luis Castiglioni dijo que la cuestión del desafuero de Víctor Bogado no tiene nada que ver con una cuestión partidaria. Asimismo, el senador liberal Miguel Abdon Saguier manifestó que a partir de ahora el Senado deberá ser más riguroso a la hora de analizar las normas constitucionales.

Castiglioni interviu

El senador Luis Castiglioni votó a favor del desafuero de Víctor Bogado. Foto: Archivo ÚH.

“No tiene nada que ver con una cuestión partidaria, ni con el gobierno ni con el partido. No están en juego principios doctrinarios ni políticas públicas. Es una decisión tomada en base a nuestra filosofía personal”, dijo Luis Castiglioni a Telefuturo al explicar su postura en relación al desafuero del senador Víctor Bogado.

“Creo que la gente ha soportado demasiado en el último lustro, hasta tal punto que se ha calificado a la sociedad paraguaya como indolente y apática. Yo lamento muchísimo esto que ha ocurrido, y lo tomo con un despertar de una nueva cultura”, agregó Castiglioni, refiriéndose a las manifestaciones ciudadanas y a los propietarios de los locales que decidieron prohibir el acceso a los senadores en los últimos días.

Por su parte, Tito Saguier dijo que la reacción de las personas fue algo “contundente y de gran envergadura”.

“Creo que en adelante tendremos que ser más rigurosos a la hora de analizar desde el contexto de los principios las normas constitucionales y las normas de democracia”, reflexionó.

Explicó que uno de los fines del proceso de desafuero es que el parlamentario “asuma la responsabilidad de sus actos”. Añadió que se trata de un procedimiento político en donde “sencillamente se le suspende en la inmunidad y cuyo efecto es que sea sometido a un proceso. El parlamentario sigue”.

Dijo que la decisión tomada por los senadores “queda en suspenso” ya que esto no evitará que Bogado se libere de un proceso judicial al término de su mandato.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Puente de la Integración, luego de que ya hiciera lo mismo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el día anterior. Peña reiteró su malestar por no haber podido coincidir en las agendas y adelantó que pedirá vía Cancillería el paso de vehículos livianos durante el periodo de prueba, ya que ahora solamente se encuentra habilitado el paso de camiones vacíos en horario nocturno.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sistema de tormentas que afectará a todo el país desde la mañana del domingo y hasta horas de la tarde del martes.
El movimiento ciudadano San Ber querido emitió un comunicado en el que expresa el rechazo a un préstamo de G. 700 millones, solicitado por la Municipalidad de San Bernardino, que será destinado supuestamente al pago de aguinaldos de concejales y del intendente.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, reprochó este sábado a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el desacuerdo entre ambos Gobiernos que les impidió coincidir en la inauguración de un puente binacional.
El presidente de la República, Santiago Peña, alentó este sábado durante la Cumbre del Mercosur a que el bloque mande “una señal”, después del aplazamiento de la firma del acuerdo con la Unión Europea (UE), cerrando pactos con otros países.