13 jul. 2024

Casos de viruela del mono ascienden a siete en Paraguay

El Ministerio de Salud informó que los casos de viruela símica ascendieron a siete en Paraguay, todos ellos del sexo masculino y de Gran Asunción.

sandra Irala

El Ministerio de Salud informó que los casos de viruela símica ascendieron a siete, todos ellos del sexo masculino.

Foto: Gentileza.

La doctora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, informó que existe una emergencia de salud pública internacional por la viruela del mono, pese a que los casos en el mundo están presentando un descenso.

Sobre el tema, indicó que en la última semana se registraron dos nuevos pacientes con la enfermedad en Paraguay. De cinco casos confirmados anteriormente, ahora se pasó a siete.

La alta funcionaria de Salud mencionó que de los siete casos confirmados, todos son hombres, con una edad promedio de 36 años y la edad mínima de 27. La procedencia de los casos se concentra en el área metropolitana.

Lea más: Casos de viruela del mono ascienden a cinco en Paraguay

Irala pidió a las personas prever y consultar si hay síntomas compatibles, como lesión en la piel, que puede ir como una elevación pequeña en la piel y evoluciona hacia una vesícula. Tiene un proceso de siete y puede llegar a 21 días, formándose costras.

Entérese más: Salud confirma tercer caso de viruela del mono en Paraguay

Todos los pacientes presentaron lesiones en la piel, algunos en cara, brazos y piernas y otros inclusive solo en la parte genital.

Finalmente, mencionó que el perfil de las personas que pueden presentar más sospechas son los jóvenes, pudiendo influir la orientación sexual, pero no es excluyente, ya que se presentan casos entre homosexuales y heterosexuales.

Más contenido de esta sección
Los detenidos luego de un tiroteo en Limpio, que dejó dos agentes Antinarcóticos heridos, tenían en su poder más de 8 kilos de cocaína, además de dos armas y antecedentes. Los agentes policiales siguen en recuperación.
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.