20 jul 2026

Casos de viruela del mono ascienden a siete en Paraguay

El Ministerio de Salud informó que los casos de viruela símica ascendieron a siete en Paraguay, todos ellos del sexo masculino y de Gran Asunción.

sandra Irala

El Ministerio de Salud informó que los casos de viruela símica ascendieron a siete, todos ellos del sexo masculino.

Foto: Gentileza.

La doctora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, informó que existe una emergencia de salud pública internacional por la viruela del mono, pese a que los casos en el mundo están presentando un descenso.

Sobre el tema, indicó que en la última semana se registraron dos nuevos pacientes con la enfermedad en Paraguay. De cinco casos confirmados anteriormente, ahora se pasó a siete.

La alta funcionaria de Salud mencionó que de los siete casos confirmados, todos son hombres, con una edad promedio de 36 años y la edad mínima de 27. La procedencia de los casos se concentra en el área metropolitana.

Lea más: Casos de viruela del mono ascienden a cinco en Paraguay

Irala pidió a las personas prever y consultar si hay síntomas compatibles, como lesión en la piel, que puede ir como una elevación pequeña en la piel y evoluciona hacia una vesícula. Tiene un proceso de siete y puede llegar a 21 días, formándose costras.

Entérese más: Salud confirma tercer caso de viruela del mono en Paraguay

Todos los pacientes presentaron lesiones en la piel, algunos en cara, brazos y piernas y otros inclusive solo en la parte genital.

Finalmente, mencionó que el perfil de las personas que pueden presentar más sospechas son los jóvenes, pudiendo influir la orientación sexual, pero no es excluyente, ya que se presentan casos entre homosexuales y heterosexuales.

Más contenido de esta sección
Un vehículo sin conductor ingresó al interior de un supermercado tras impactar contra el blindex. El hecho ocurrió en Limpio, Departamento Central.
Un joven recibió un disparo en la pierna cuando estaba jugando vóley en la esquina de su casa, en la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí. La víctima dijo que no tuvo ninguna discusión con el presunto autor.
Un enorme cartel cayó sobre la cabeza de un hombre y le ocasionó una rotura. El hecho tuvo lugar en el Mercado de San Lorenzo, Departamento Central.
La Policía Nacional recibió la comunicación oficial de Argentina, donde se descarta que el niño visto en la Expo de la Asociación Rural del Paraguay en Mariano Roque Alonso sea el pequeño Loan, quien se encuentra desaparecido desde el 13 de junio de 2024 en Argentina.
Un hombre fue hallado culpable de matar a puñaladas al suboficial Cristian David Cuevas Pintos, durante un altercado ocurrido en marzo de 2024. La Fiscalía presentó pruebas testimoniales, documentales y periciales que fueron determinantes para la sentencia a 16 años de prisión.
Un niño de 8 años perdió la vida este domingo tras caer del caballo que montaba durante una carrera de equinos realizada este sábado en el distrito Doctor Cecilio Báez, Departamento de Caaguazú.