El pasado 21 de noviembre, la jueza dio de plazo al Estado argentino hasta el 5 de diciembre para que presentase una garantía, por el caso de la nacionalización de la empresa en 2012.
En un escrito a la jueza fechado este lunes, el abogado del Estado argentino, Robert J. Giuffra, le pide hasta “no antes del 10 de enero” para que el gobierno de Javier Milei, que asume la presidencia el próximo 10 de diciembre, pueda “evaluar las condiciones establecidas en la orden del tribunal del 21 de noviembre de 2023”, reza el escrito.
Los demandantes, según Giuffra, se oponen a cualquier prórroga a menos que Argentina “acepte primero un calendario acelerado para la apelación”, una de las condiciones de suspensión que figuran en la orden de la jueza.
Preska condenó a Argentina a pagar USD 16.099 millones a las empresas Petersen (14.385 millones) y Eton Park (1.714 millones), accionistas de YPF que no fueron indemnizadas tras la nacionalización de la petrolera, cuando estaba controlada por la española Repsol. AFP