04 may. 2024

Caso Renato: Una pediatra enfrentará juicio oral por homicidio culposo

Un Juzgado Penal de Garantías dispuso este martes que una pediatra enfrente juicio oral y público por homicidio culposo, tras la muerte del niño Renato Federico Rojas Talavera, de dos años, ocurrido en un sanatorio privado de Asunción en el 2019.

sanatorio migone.jpg

La muerte del pequeño Renato Federico Rojas Talavera, de 2 años, ocurrió el 20 de agosto en el Sanatorio Migone.

Foto: Archivo ÚH.

El juez Penal de Garantías Yoan Paul López resolvió este martes que la pediatra Laura Sena enfrente juicio oral y público en el caso Renato, ocurrido en el Sanatorio Migone de Asunción el pasado 20 de agosto del 2019.

Rosi Angulo, abuela del niño, manifestó en conversación con NPY, que la elevación de la causa a juicio oral era el paso que esperaban porque tienen dos años y seis meses buscando justicia.

Lea más: Caso Renato: Fiscalía pide sobreseimiento de médicos imputados

“Los plazos se nos hacían muy largos, con las chicanas que iban presentando (la defensa) querían ganar tiempo para que este caso pueda quedar en el olvido”, expresó.

Aseguró que “con todo el amor que le tuvieron a Renato”, la familia empujó la causa para sostener, luchar y seguir pidiendo justicia “cada día de sus vidas”.

Explicó que la pediatra Laura Sena fue acusada por la Fiscalía por homicidio culposo, mientras que otros tres médicos, María de Fátima Bastos, José Manuel Ovando y Óscar Feliciano Cabrera Román están imputados por omisión de auxilio y tienen una audiencia ante el Juzgado, prevista para el 4 de abril próximo.

https://twitter.com/npyoficial/status/1508908786240659460

Mencionó que la Fiscalía pidió el sobreseimiento definitivo de los médicos y afirmó que la familia está “en total desacuerdo”.

Nota relacionada: Caso Renato: Médicos y familiares apoyan a pediatra acusada por muerte de niño

“La Fiscalía dice que se basa en la testifical de los peritos de la Junta Médica. De 12 de los peritos, por lo menos ocho son dependientes laboralmente del Sanatorio Migone y evidentemente no van a decir otra cosa”, lamentó.

Recordó que el momento del hecho quedó grabado en una cámara del circuito cerrado en la cual se escucha a la madre de Renato pedir auxilio y a tres “médicos eligiendo si comían pollo u otra cosa”.

Los antecedentes

Según los antecedentes del caso, Renato ingresó al sanatorio en cuestión a las 08:10, junto a su madre Macarena y Mirna López (niñera) para su atención médica, ya que presentaba cuadro febril y tos. Pero, tras algunas supuestas complicaciones, perdió la vida.

Los familiares habían denunciado supuestas irregularidades en la asistencia del paciente, quien ingresó al servicio de Urgencias y creen que un medicamento que le fue aplicado hizo que se descompensara y muriera. Además denunciaron falta de profesionalismo de médicos y de insumos básicos.

Le puede interesar: Vuelven a suspender audiencia preliminar en caso Renato

La médica Laura Sena había asegurado que el niño no murió por omisión de auxilio, sino por una cardiopatía, sumada a una bronconeumonía.

De igual manera, indicó que una vez que el menor ingresó a la urgencia fue rápidamente atendido y cuando empezó a empeorar, ella fue a asistirlo.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nacional del Cáncer (Incán) habilitó su Centro de Atención Telefónica para pacientes que requieran turnos o referencias sobre los servicios. El horario de atención telefónica va hasta las 18:30 de lunes a viernes.
Un joven de 25 años de nacionalidad paraguaya fue detenido en la mañana de este viernes en la cabecera del Puente de la Amistad, con 125 kilos de marihuana prensada. La Receita Federal, junto con la Policía Federal y la Fuerza Nacional, realizaron el procedimiento.
Un hombre falleció tras ser asesinado en una ronda de tragos en el interior de una estancia en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional y el Ministerio Público realizaron conjuntamente dos allanamientos en la ciudad de San Lorenzo, donde lograron la detención de cinco personas por los presuntos hechos de estafa. En el lugar funcionaba una playa de autos y una supuesta casa de empeños.
La marca Ka’a Vital informó este viernes a través de un comunicado que detectó una avería en los picos de una de las mezcladoras, lo que pudo haber permitido la acumulación de sedimentos, y por consiguiente, la aparición de los microorganismos en el edulcorante de mesa a base de glicósidos de esteviol.
El peso de la cocaína incautada en el sector de cargas del Aeropuerto Silvio Pettirossi ronda los 1.600 kilos y el valor estimado ascendería a USD 70 millones en el mercado internacional. La droga se encontraba oculta entre paquetes de almidón y harina y tenía como destino Europa.