14 may. 2024

Caso Pecci: Hermanos Pérez Hoyo se niegan a colaborar con EEUU

27728662

Condenados. Los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos incumplen acuerdo de colaboración.

archivo úh

Ramón y Andrés Pérez Hoyos habían llegado a un acuerdo de colaboración con la Fiscalía de Colombia, pero en la entrevista que mantuvieron recientemente con los fiscales de los Estados Unidos, quienes buscan llegar a los autores intelectuales del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, fue casi nula la información que entregaron los hermanos a los investigadores.

Tras dos años del homicidio del fiscal anticorrupción Marcelo Pecci en Colombia, mientras estaba de luna de miel con su esposa en una playa privada de Cartagena, algunos de sus verdugos incumplieron sus compromisos de colaboración con la justicia y se niegan a entregar información crucial sobre cómo se gestó el plan para cometer el crimen.

Se tratan de las diligencias investigativas que vienen realizando en la causa agentes fiscales de los Estados Unidos, quienes se abocan en descubrir quién o quiénes fueron los ideólogos del plan que hasta el momento las autoridades de Colombia ni Paraguay han podido determinar.

Debido a un acuerdo que logró la Fiscalía colombiana con los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos, ambos condenados a 25 años de cárcel, el último jueves se dio la entrevista con los fiscales estadounidenses.

Se tenía una alta expectativa sobre los aportes o pistas que podrían brindar tanto Andrés como Ramón para ayudar a identificar a los mandantes de ejecutar al fiscal Pecci. Sin embargo, todo quedó como una diligencia más.

Según una publicación de la revista colombiana Semana, los datos que brindaron los hermanos no aportan nada en beneficio de la investigación.

Para los fiscales norteamericanos, el incumpliendo de su promesa por parte de Andrés y Ramón Péres Hoyos puede darse debido a dos hipótesis.

De acuerdo con el medio colombiano, la primera conjetura es que los asesinos de Pecci hablan más de lo que realmente saben, mientras que la segunda opción es que los hermanos no colaboraron por temor a su seguridad.

Es por ello que se podría plantear la extradición a los EEUU a fin de darles mayores garantías de seguridad.

En Paraguay, tras conocerse la intervención del país norteamericano, la Fiscalía decidió movilizarse y solicitó de manera urgente una reunión con sus pares en Colombia para tomar conocimiento de las causas allá.

Al respecto, el abogado Francisco Bernate, que representa legalmente a la familia Pecci, indicó que no saben mucho sobre las diligancias realizadas por los fiscales estadounidenses ni del encuentro, pero afirmó que manejan la misma información que se publicó en los medios.

Los fiscales de Estados Unidos tenían una alta expectativa en la colaboración de los condenados por el crimen del fiscal Marcelo Pecci; sin embargo, los hermanos no brindaron datos del caso.

Más contenido de esta sección
El magistrado Rodrigo Estigarribia rechazó el sobreseimiento provisional solicitado por la Fiscalía. Además, le dio el trámite de oposición, con lo que el fiscal general deberá dictaminar en el caso.
En el Departamento de Identificaciones de la Policía, la entrega de cédulas y pasaportes electrónicos aumentó de 22 días que posibilitaba el sistema viejo a más de 30 días con el nuevo sistema.
Agente policial, su esposa, dos de sus hijos fallecieron, a más del conductor del otro rodado, en un accidente en la ruta PY01, a la altura del barrio Las Palmas de Carapeguá. Ocurrió a las 6 de ayer.
Es como reparación del daño e indemnización ante el Tribunal de Sentencia que lo condenó a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa. Defensa debe contestar el traslado.